InicioDestacadaPrimer aniversario del "reality show" en la Casa Blanca

Primer aniversario del «reality show» en la Casa Blanca

El primer aniversario de Donald Trump como mandamás en la Casa Blanca ha tenido más polémicas que las que cualquiera hubiese esperado, aún conociendo la personalidad del magnate.

El muro en México, los ataques a los inmigrantes y países vecinos, la reubicación de la embajada en Jerusalén, la finalización del acuerdo nuclear con Irán, la agresiva política contra Corea del Norte, el retiro de EE. UU del acuerdo climático, el sentimiento racista vinculado al nacionalismo blanco, la prohibición de entrada de algunos ciudadanos musulmanes, el retroceso en las relaciones con Cuba y la injerencia contra Venezuela, son algunas de las acciones que caracterizaron el primer año del mandato más polémico en Washington.

También hubo otros escándalos “menores” –sin trascendencia en la geopolítica internacional- como su relación con una actriz porno y su menosprecio a las mujeres con comentarios abiertamente ofensivos y sexistas.

Trump
Como “animales” tildó el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, a algunas de las personas que cruzan la frontera de forma ilegal desde México.

Al igual que durante su campaña electoral, Trump no ha dejado indiferente a nadie, dentro ni fuera de EEUU, desde que se mudó al Despacho Oval.En sus dos giras internacionales, a Europa y Oriente Medio en mayo, y por Asia en noviembre, Trump hizo una diplomacia personalista y cercana a líderes cuestionados por los aliados tradicionales de Washington como el chino, el ruso o el filipino.

A pesar de que el caos y las tensiones en la Casa Blanca de Trump han sido la norma, analistas consideran que hay algo más de estabilidad en los últimos dos meses.

Trump
Es una paradoja que la economía esté mejorando, que el mercado bursátil esté subiendo, que el desempleo esté en niveles mínimos durante y que ISIS ha sido prácticamente derrotado, pero aún así, los niveles de aprobación de Trump son los más bajos de cualquier nuevo mandatario.

En lo que se refiere a logros políticos, sólo ha podido apuntarse una reforma fiscal que promete mucho a la clase media aunque los mayores beneficiaros son las corporaciones y los más ricos.En contraparte, pese a controlar dos cámaras del Congreso, no ha sido capaz de sacar adelante una ley para cumplir su promesa de derogar y reemplazar Obamacare, como se conoce a la reforma con la que el expresidente Barack Obama garantizó la cobertura médica a millones de ciudadanos.

Durante su primer año como presidente de EEUU no hubo mayores sorpresas para quienes vivieron con consternación su victoria. Sus peores sueños parece que se cumplieron.

ER

LEE Más