Trama Cadivi-Cencoex sigue dando de qué hablar

El fiscal general de la República de Venezuela, Tarek William Saab,  anunció que ocho ciudadanos ligados al grupo empresarial García Armas, tienen orden de aprehensión por su vinculación en el desfalco al Estado de 49 millones de dólares a través de las empresas Frigorífico Ordaz y Alimentos Frisa.

Las personas solicitadas son Sebastián, Serafín, Pedro y Domingo García Armas, Karina Gruber, Manuel y Margaret García Piñero y Domingo García Cámara, por la presunta comisión de delitos de obtención fraudulenta de divisas preferenciales, sobrevaloración de mercancía y asociación para delinquir.

Saab, precisó que tanto el Frigorífico Ordaz como Alimentos Frisa, fueron expropiadas tras incurrir en irregularidades y desde el 2005 al 2010 se asociaron con las empresas Benipaula S.A y MSM S.A, establecidas en Chile, con el fin de importar frutas y otros productos alimenticios con sobreprecio.

El Ministerio Público de Venezuela sigue en la lucha contra la corrupción y el desfalco a la nación

Igualmente, indicó que “la máxima accionista de ambas empresas, Marlene Loreto Beriestain Hernández, reconoció durante un proceso judicial realizado en Chile haber creado las empresas por instrucciones de Serafín García, uno de los líderes del grupo García Armas”.

Beriestain Hernández, fue sentenciada a cinco años de prisión y una multa de 30 millones de pesos chilenos por la comisión de delitos tributarios entre 2006 y 2010, por la justicia de ese país suramericano.

Las investigaciones hechas por la fiscalía revelaron que la empresa Alimentos Frisa se apropió de 42 millones 657.351 dólares en importaciones con sobreprecio y Frigorífico Ordaz obtuvo  la cantidad de 6 millones 250.548 dólares, producto de mercancías que nunca llegaron al país.

En paralelo, por orden del Ministerio Público se han ocupado 25 empresas, mientras que otras 100 mantienen averiguaciones en curso mediante investigaciones relacionadas a delitos de fraude.

NP

Artículos relacionados