Cae uno de los peces más gordos por corrupción en Venezuela: Diego Salazar Carreño

La noche de este viernes el fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó de la detención de Diego Salazar Carreño por estar involucrado en el caso Andorra y haber blanqueado capitales por millones de euros. Salazar Carreño es primo de Rafael Ramírez, quien fue presidente de PDVSA por más de 10 años.

William Saab informó, a través de la televisora estatal venezolana, que Salazar Carreño está vinculado con la trama de corrupción de Andorra. Detalló que análisis e informes emitidos por la Unidad de Información Financiera de Andorra y las documentaciones recabadas por el Ministerio Público venezolano halló formularios de aperturas de cuentas, contratos entre las partes a objeto de la investigación, reportes de movimientos de cuenta bancarias e indicativos de transferencias desde y hacia cuentas externas de la banca privada de Androrra.

Explicó que Salazar Carreño y otros involucrados se dedicaban a “maquillar estas transferencias a la mejor manera de una banda delictiva, vinculados entre sí para defraudar, en este caso, a empresas del Estado venezolano y otros organismos de la República”.

De acuerdo al portal El Mundo de España, en los informes de la operación Clotilde, revelan que a finales de 2012 Andorra bloqueó cuentas vinculadas a Salazar en las que había “200 millones de dólares”, y por las que habían pasado “miles de millones”. Con el bloqueo comienza la operación para levantarlo, algo que según fuentes jurídicas se logró. A Salazar también se le señala de supuestamente encargarse de todas las nóminas de seguros de la industria dirigida por su primo, con lo cual podría haeber amasado una milmillonaria fortuna.

El Fiscal reiteró el compromiso de indagar en diferentes casos de corrupción, como el sector importador que ya arroja 21 detenidos y como los daños patrimoniales en Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre otras.

KPO Con información de AVN

Artículos relacionados