Tras meses de infructuosas negociaciones y tensiones internas que han exacerbado la guerra económica en contra de Venezuela, finalmente la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de llevar adelante un diálogo entre factores del Gobierno y la oposición, comienza a tener comentarios positivos.
Luego de que los dirigentes de la oposición venezolana rechazaran en varias oportunidades asistir a reuniones conciliatorias, finalmente este 1 de diciembre se logró instalar la mesa de diálogo que cuenta con la participación de Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Roy Chaderton y Elías Jaua, por el gobierno; y Julio Borges y Luis Florido por la fracción opositora.
Las comitivas se dieron cita en República Dominicana donde recibieron el beneplácito de su mandatario Danilo Medina, quien aseguró «Tenemos la esperanza de que podamos sacar algo importante para el pueblo de Venezuela«. Algunas horas antes, la cancillería del país había manifestado en un comunicado que «El Gobierno y la oposición han dado muestras de buena voluntad a fin de que este proceso avance. Esperamos que las discusiones culminen de forma satisfactoria, por el bien del pueblo venezolano».
La iniciativa también fue aplaudida por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien en el pasado ha criticado duramente al gobierno venezolano e incluso rechazado el surgimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, lo que le valió fuertes críticas por parte del presidente Nicolás Maduro. En esta ocasión Mogherini manifestó en un comunicado que la reunión en Dominicana era un paso en buena dirección y destacó que “es crucial para todas las partes el implicarse con seriedad en unas negociaciones que puedan conducir a unos resultados concretos aplicables”.
Aunque no trascendieron los resultados de este primer encuentro, el presidente Maduro aseguró durante un acto público: “hoy senté a la MUD en la Mesa Diálogo de manera definitiva (…) yo le planteé a la MUD un diálogo, les dije vamos a dialogar para saber qué quieren negociar ustedes. Yo quiero diálogo, ustedes quieren negociaciones. Entonces, hacemos diálogo y le damos negociación al país”. Y a través de su cuenta en Twitter expresó: “Gracias a Dios hemos logrado Mesa de Diálogo en República Dominicana para la paz y la prosperidad”.
KPO