BCV y la ONU acordaron el uso del oro venezolano en el Banco de Inglaterra

El Banco Central de Venezuela (BCV) acordó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo destinar parte del oro venezolano que está en el Banco de Inglaterra a la compra directa de medicinas, alimentos y equipos médicos para enfrentar la pandemia del Covid-19.

La información la confirmó el presidente de la institución Calixto Ortega Sánchez, quien explicó que Venezuela exigirá que se liquide $1 mil millones de las reservas de oro venezolano en el Banco de Inglaterra, para invertirlos en la compra de medicinas, alimentos y equipos médicos, para hacer frente a la Covid -19 en el país, con el apoyo directo de Naciones Unidas.

Las 31 toneladas de oro están retenidas desde hace dos años cuando el gobierno británico desconoció al gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

“Eso es lo peor que una nación puede vivir. No tiene ingresos, no tiene capacidad de hacer caja y los fondos que tiene depositado afuera no los puede movilizar, en medio de una pandemia”, dijo Ortega.

La audiencia para este caso está prevista para este jueves, ahí se reclamará que el Banco de Inglaterra se niegue a seguir las instrucciones de vender parte del oro venezolano que tiene el BCV en esa institución.

Ortega dijo que el Banco de Inglaterra está incumpliendo con el contrato suscrito con Venezuela y “jugando su prestigio”, luego de afirmar que la solicitud fue hecha por Venezuela ante el colapso de los precios del crudo y su producción petrolera.

“Es necesario que esto se resuelva lo antes posible en beneficio del pueblo venezolano. El Banco Central no va a administrar los fondos ‘per se’, no hay ninguna institución del estado venezolano que vaya a estar involucrada en la procura de esos fondos”, detalló el presidente del BCV.

NB/VTactual

Venezuela registró 111 nuevos casos confirmados de Covid-19

Artículos relacionados