15 detenidos y nuevos hallazgos confirman vinculación de EEUU y Colombia en la operación magnicida frustrada

El Gobierno venezolano presentó este martes pruebas en las que se demuestran los vínculos de los gobiernos de EE.UU. y Colombia en la planificación, organización y ejecución de la incursión fallida perpetrada el domingo 3 de mayo por las costas del estado La Guaira, acción frustrada por las fuerzas de seguridad del Estado.

La información la dio a conocer el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, quien mostró fotos y videos con testimonios de quienes participaron en la acción mediante la cual se pretendía atacar a cuerpos de seguridad como el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) así como al Palacio de Miraflores.

En el Palacio de Gobierno se tenía como objetivo asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, luego eliminar a otros altos funcionarios del Gobierno, sus familiares, empresarios y líderes políticos, entre otras acciones violentas.

Explicó que la acción paramilitar se originó en una hacienda propiedad del narcotraficante Elkin Javier López Torres alias “Doble Rueda”, ubicada en la Guajira colombiana, desde donde partieron dos lanchas que tenían como destino las costas venezolanas, en específico las del Litoral central en La Guaira.

Una de las embarcaciones, la más grande, estaba comandada por Robert Colina, alias Pantera, donde viajaban 12 personas que se dirigirían hacia La Guaira, una vez allí se distribuirían y atacarían en Caracas a las instituciones antes mencionadas. La segunda nave estaba capitaneada por el mercenario Antonio Sequea, quien se enfrentó al primero no quiso seguir las órdenes de Clíver Alcalá Cordones, jefe general de esa operación.

Los detenidos

Detalló que hasta el momento van 15 detenidos en la operación cívico-militar-policial que inició el lunes 4 de mayo, los cuales están identificados como Víctor Alejandro Pimienta Salazar, Rodolfo Jesús Rodríguez Orellana, Raúl Eduardo Manzanilla Almao, Wilmer Oswaldo Colina Sánchez, Antonio José Sequea Torres, Yosnars Adolfo Baduel Oyoque, Fernando Andrés Noya, Cosmel Rafael Alcalá Acosta, Yerferson Fernado Díaz Vásquez, José Armando Alvarado Flores, Enderson Israel Ríos Marín, Paiva Soto Luis Manuel, Rojas Tapia Estewin y Rumi Mogollón Enderson.

“En este momento nos mantenemos en una persecución en caliente del resto de los terroristas que están en huida”, agregó.

Hizo énfasis al presentar a los asesores estadounidenses también capturados identificados como Luke Alexander Deckman, alias Luke; Airan Seth, alias Aron; y el tercer norteamericano era alias Jordan, que aún no está claro si es el mismo Jordan Goudreau, propietario de la empresa Silvercorp.

Meses atrás se ofrecieron los detalles

Recordó que meses atrás el Gobierno venezolano denunció que desde el territorio colombiano se planificaban y organizaban estas acciones en tres campamentos paramilitares donde había desertores militares venezolanos que eran entrenados con la asesoría de personal estadounidense.

Agregó que en esa oportunidad se ofrecieron detalles de la ubicación con las coordenadas del asentamiento terrorista, los alias de los estadounidenses, los nombres de los  jefes de cada campamento eran Robert Colina Alias Pantera, Juvenal Sequea Torres y Mata  Sanguineti. Agregó que en ese momento se dijo que el jefe operativo era José Sequea Torres y que el jefe de toda la operación era Clíve Alcalá Cordones.

Mencionó que el Gobierno venezolano remitió toda la información a la Organización de Naciones Unidas y a las autoridades colombianas, pero el mandatario neogranadino, Iván Duque, hizo caso omiso a tales detalles.

Rodríguez presentó material audiovisual con testimonios de dos los hombres capturados quienes de manera voluntaria ofrecieron detalles de la operación Gedeón, uno de ellos es José Fernández, alias Pépero.

Guaidó sí contrató paramilitares

Destacó que el diputado Juan Guidó contrató los servicios de la empresa estadounidense Silvercorp, propiedad de Goudreau, exmilitar norteamericano quien además forma parte de la seguridad del presidente #DonaldTrump, a fin de que sus mercenarios realizaran la incursión armada frustrada luego por las fuerzas de seguridad venezolanas.

Por el momento, #DonaldTrump negó vínculos de su gobierno con las dos incursiones marítimas en Venezuela, en las que fallecieron ocho personas y donde fueron detenidos dos ciudadanos estadounidenses.

“Acabo de recibir información. No tiene nada que ver con nuestro Gobierno, pero acabo de recibir información sobre eso y lo investigaremos. Estamos preocupados sobre eso, pero sea lo que sea, les informaremos, pero no tiene nada que ver con nuestro Gobierno”, afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, citado por Panorama.

SI/ VTActual.com

Fuerza Armada venezolana rechaza incursión terrorista imperialista

 

Artículos relacionados