Detienen a desertores militares venezolanos en la frontera con Colombia

Detienen a desertores militares venezolanos en la frontera con Colombia

Un total de 33 desertores militares han sido detectados en la frontera de Venezuela con Colombia, en el estado Táchira, esto como parte de la Operación Escudo Bolivariano que está activada en el país caribeño, así lo informó este martes el protector del estado limítrofe, Freddy Bernal.

“Hasta el día de ayer (lunes) han sido detectados 33 desertores militares directamente con los captahuellas, y cinco que se han coleado por allí entre el pueblo, el poder popular los ha detectado y los hemos ido a buscar”, dijo Bernal en declaraciones para la estatal Venezolana de Televisión.

Indicó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) está procesando a estos individuos para determinar si eran parte de una operación tipo Caballo de Troya de infiltración dentro de la masa de venezolanos que están regresando al país por la frontera de Venezuela y Colombia.

Agregó que los órganos de seguridad deben profundizar en sus investigaciones sobre estas personas dados los últimos acontecimientos.

“No descarto, quizás no todos, porque es que una parte de esos militares se fueron a Colombia con la pretensión de que les iban a pagar a cada uno 300 dólares y a los 15 días los botaron de los hoteles porque (no les dieron) ni los 300 dólares, ni el apoyo y mucho menos el entrenamiento”, acotó.

Dijo que la mayoría de los muchachos humildes que eran militares aquí y que les ofrecieron esos beneficios y no les cumplieron se quedaron en Colombia vendiendo dulces y terminaron allá como economía informal y parte de ellos ante el fracaso han estado regresando al país para “esconderse en sus casas, pero tienen que enfrentar la Ley Militar de deserción y por supuesto de extradición a la patria, pero no tengo duda de que alguno de ellos seguramente forma parte de esta operación“.

“Nosotros ahorita no podemos descartar porque tenemos que asumir que Colombia es la base de operaciones de EE.UU. para golpear a la Revolución Bolivariana, es en Colombia donde se han entrenado, es en Colombia donde les han dado asesoramiento, es en Colombia donde están los mercenarios norteamericanos, es en Colombia donde han tenido el amparo de Iván Duque y por eso la frontera de Táchira se transforma en la de mayor peligro para la Revolución Bolivariana y la estabilidad del país”, afirmó en entrevista telefónica del programa Al Aire.

Tercerización de la guerra

Resaltó que lo ocurrido este fin de semana en el estado La Guaira -cuando un grupo de mercenarios intentó realizar una incursión marítima por la costa de litoral central, acción frustrada por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano- es conocido en la filosofía de los conflictos armados como tercerización de la guerra, mecanismo que es utilizado desde hace 20 años por EE.UU.

“La tercerización de la guerra es un mecanismo asumido por EE.UU en los últimos 20 años donde él paga para que hagan la guerra por él, es decir que un tercero hace la guerra por él, de ahí la presencia de grupos mercenarios”, explicó Bernal.

Comentó que este paso dado por EE.UU. y por la oposición venezolana es un paso muy peligroso. También advirtió que la Operación Escudo Bolivariano todavía está en desarrollo para detener y neutralizar a cualquier elemento venezolano o extranjero que pretenda perturbar la paz de la tierra bolivariana.

https://twitter.com/OrlenysOV/status/1257506072753049600

Pueblo vence a mercenarios

Sobre la captura de ocho mercenarios en la población de Chuao del estado Aragua por el pueblo organizado, Bernal destacó como extraordinario que un exboína verde estadounidense, con amplia experiencia en las guerras de Irak y de Afganistán, haya sido sometido por un grupo de pescadores armados de sus hilos de nylon. Agregó, en ese sentido, que la Milicia Bolivariana fue durante años blanco de burlas por parte de sectores de la oposición y lo ocurrido este lunes fue una demostración de las capacidades de este cuerpo militar.

Bernal puntualizó que por la frontera con Colombia hay un promedio de entrada diaria al país de 650 personas y que hasta este lunes 17.636 personas han estado en cuarentena para frenar el brote de la Covid-19, de las cuales ya han sido enviadas a sus respectivos domicilios 15.973.

SI/VTActual

Fuerza Armada venezolana rechaza incursión terrorista imperialista

Artículos relacionados