En lo que parece ser una luz en medio de las tinieblas que cubren las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, el presidente de la nación caribeña, Nicolás Maduro, admitió que “desde hace meses” funcionarios de su gobierno mantienen conversaciones con autoridades norteamericanas, que cuentan con el respaldo del Ejecutivo venezolano. Esta información fue confirmada por el mismo presidente norteamericano, #DonaldTrump.
Maduro hizo el anuncio en medio de las más altas tensiones entre ambos países, cuando EEUU apretó el puño contra Venezuela y embargó sus activos en territorio estadounidense, con lo que agrava aún más la crisis de la nación petrolera. «Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del Gobierno bolivariano que yo presido, bajo mi autorización expresa, directa; varios contactos [por] varías vías», confirmó el mandatario suramericano.
Entre tanto, su par estadounidense admitió que sí se están produciendo encuentros entre los sectores enfrentados. Ante la pregunta de periodistas, #DonaldTrump dijo en una rueda de prensa que su gobierno está «en contacto, estamos hablando con varios representantes de Venezuela (…) estamos hablando a un muy alto nivel», dijo sin revelar a qué sector político se refería.
Agenda desconocida
Pese al mutuo reconocimiento de la existencia de estas reuniones, ninguna de las partes adelantó qué temas se están tratando ni cuál es la agenda de futuros encuentros. Recientemente se conoció que voceros de la oposición venezolana viajaron a Estados Unidos para mantener encuentros con autoridades norteamericanas, con las que revisarían los avances de la mesa de diálogo que se instaló en Barbados con apoyo de Noruega.
En aras de solucionar la dura situación que vive su país, el presidente Maduro extendió la mano al diálogo con el presidente de EEUU. «Nosotros, con nuestros principios, con nuestros valores, con nuestra verdad, y ellos con la de ellos, hablando un lenguaje claro, si el presidente Donald Trump quisiera hablar seriamente y hacer un plan para regularizar y resolver este conflicto, estamos preparados siempre para dialogar, para resolver, para solucionar», dijo.
RB