El proceso de diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela, está en una pausa luego de que los primeros manifestaran su descontento con sus adversarios políticos, que celebraron el embargo a los activos venezolanos en Estados Unidos por parte del gobierno de ese país. Tras esa acción, reconocida por Caracas como una afrenta a los intereses de la nación y traición a la patria, voceros de la oposición aprovecharon el descanso para viajar a Washington y reunirse con representantes del gobierno de #DonaldTrump.
El viaje de los emisarios del diputado Juan Guaidó a Estados Unidos, tras la pausa en el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, fue divulgado por fuentes citadas por la agencia Reuters, que complementó la información indicando que “los opositores revisarían con las autoridades estadounidenses los puntos tratados hasta ahora en el diálogo”.
La “rendición de cuentas” a las autoridades norteamericanas por parte de los opositores, se produce en momentos de altísima tensión diplomática entre Washington y Caracas, luego de la aplicación de agresivas sanciones contra la nación caribeña que agudizan la crisis económica que vive ese país.
Celebración de elecciones con permiso de Trump
Uno de los puntos a tratar, que Reuters recogió de sus fuentes, es la planificación de futuras elecciones presidenciales, tema supuestamente abordado durante los procesos de diálogo alentados por Noruega y luego con escenario en la isla de Barbados. La oposición pide cambio del poder judicial y electoral, como lo ha sugerido muchas veces, para asegurarse el triunfo electoral con sus representantes en esos poderes.
Mientras tanto Washington ha instruido a la dirigencia opositora venezolana a no permitir la celebración de ninguna elección en la que Nicolás Maduro sea candidato, por lo que tal vez sea uno de los temas que los aliados abordarán en la cita que llevan a cabo en Norteamérica.
RB