Texas de nuevo bajo ataque

Un nuevo ataque contra el estado de Texas, esta vez cibernético, se produjo contra 23 pequeñas ciudades de esta región estadounidense. Según reportan organismos de seguridad del país norteamericano, se trata de un ciberataque coordinado que hackeó y capturó diferentes sistemas computacionales en el estado fronterizo.

Este sería el segundo ataque de este tipo que se produce en esta semana, cuando el pasado lunes un ciberatacante bloqueó de manera remota el acceso a información confidencial. El vocero del Departamento de Recursos de Información de Texas, Elliot Sprehe, informó que aunque el ataque se produjo en varias zonas, no compromete la seguridad de todo el estado. El funcionario admitió que el atacante pidió rescate por reponer los sitios agredidos.

Diferentes instituciones recibieron el ataque cibernético tras el cual se pidió rescate para reponer sus sistemas computacionales.

Expertos en el área de la ciberseguridad como Allan Liska, opinan que este ha sido el ataque de mayor envergadura que había visto en su carrera, dado el amplio alcance de las ciudades afectadas por el hacker.  “Podría ser la primera vez que vemos un ataque coordinado”, admitió Liska, quien alertó que “vamos a ver una aceleración continua de este tipo de ataques”.

Los ciberataques sí existen

Venezuela ha denunciado en reiteradas oportunidades que las fallas en su Sistema Eléctrico Nacional (SEN), es obra de ciberataques realizados por expertos en esa materia. Sin embargo desde sectores de oposición a su gobierno, dentro y fuera del país, suelen desestimar las acusaciones y se burlan de las denuncias para desviar la atención de potenciales responsables.

Pero los ciberataques son tan reales como los daños que ocasionan, tal como lo revela Allan Liska, que admitió que en 2018 se produjeron 54 ataques a gobiernos locales, estatales y de condado. En lo que va de 2019 su empresa ha identificado 61. Según el experto, los sistemas comprometidos por este ataque de Texas tienen pocas alternativas de solución.

RB

Artículos relacionados