#Impropios Álvaro Uribe: la mano que mece la cuna desde Colombia

Fue acusado recientemente por el Gobierno venezolano de orquestar un plan de magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro, sin embargo esta no es la primera vez que el exmandatario colombiano Álvaro Uribe Velez atenta contra Venezuela y sus autoridades.

Desde principios de 2018 promueve una intervención militar en territorio venezolano y no deja de atacar al gobierno del presidente Maduro garantizando el apoyo a los planes que ejecuta la oposición, aunque sus ataques contra el país se remontan desde mucho antes, cuando todavía era Presidente de Colombia.

La historia de sus fechorías comienza en 1980, cuando llegó a la dirección de la Aeronáutica Civil en la época en que la industria de Pablo Escobar se encontraba en pleno apogeo. De esos días arrastra la fama de narcotraficante, pues se cree que protegió los vuelos repletos de drogas que eran enviados por el capoprincipalmente a Estados Unidos.

Las acusaciones en su contra no provenían de las autoridades de su propio país, sino de diplomáticos estadounidenses que aseguraron que Uribe financió su campaña como senador con el dinero que obtenía por ayudar al Cartel de Medellin.

Esa ayuda incluía procurar la comunicación entre Escobar y el entonces presidente de Colombia, Carlos Gaviria, de quien el narcotraficante buscaba favores.

Asimismo, durante sus mandatos ejecutó matanzas contra guerrilleros y campesinos colombianos. Bajo su protección, grupos de paramilitares asesinaron a más de 50 personas en varios municipios de Antioquía.

El escándalo mas sonado en el que estuvo involucrado es el de los falsos positivos: más de dos mil 500 personas fueron asesinadas y catalogadas posteriormente como guerrilleros muertos en combate, por Uribe y su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

ARG

Artículos relacionados