InicioUncategorizedNueva ficha del injerencismo: Juan Guaidó

Nueva ficha del injerencismo: Juan Guaidó

Tras la juramentación del Presidente Constitucional, Nicolás Maduro, el 10 de enero, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, emitió una serie de mensajes en las que se autoproclamó Presidente Interino del país suramericano.

Sólo mucho más tarde, el dirigente se calmó y empezó a abrazar la «legalidad» / Twitter

Durante toda la jornada del día viernes 11 de enero, las redes sociales se plegaron a la campaña de fake news sobre la situación administrativa venezolana y acogieron cientos de mensajes que le felicitaban y le respaldaban como “presidente interino” y le daban la bienvenida a una supuesta “nueva etapa política” a Venezuela.

También se desconocía el inicio del segundo período de Nicolás Maduro y los comicios que en mayo pasado lo convirtieron en el presidente electo para el período 2019-2025.

Una Wikipedia mutante

Lo que llamó más la atención durante la jornada fueron las 37 veces que cambió el perfil del dirigente de ultraderecha Juan Guaidó en la plataforma de la enciclopedia digital Wikipedia, puesto que los editores de esta herramienta no hallaban como ponerse de acuerdo en si nominarlo “presidente Interino” o “presidente de la Asamblea Nacional”.

La reconocida «wiki» mutó unas 37 veces durante la jornada en torno al cargo de Guaidó / Foto: Cortesía

La mutación del cargo en la wiki lo hacía al ritmo de los mensajes emitidos por el integrante del ultraderechista partido Voluntad Popular, por sus compañeros de tolda y aliados de ideología política, así como voceros de medios, de instituciones y gobiernos extranjeros y usuarios de las redes sociales afectos al antichavismo.

Finalmente se calmó y sinceró el grupo de editores de Wikipedia / Foto: Cortesía

Un pasado lleno de violencia

A Guaidó le persigue un denso historial de violencia, iniciado con su autoría intelectual, junto a Leopoldo López y María Corina Machado, de las guarimbas de 2014, que dejaron 43 muertos, seguido de
su apoyo irrestricto a las sangrientas guarimbas del año 2017.

Meses antes, en agosto de 2016 apeló a llamados nada pacíficos, cuando incitó a la llamada “toma de Caracas” el 1ro de septiembre, con la que pretendía adelantar episodios fascistas. Posteriormente, en marzo de 2018, entrevistado por Globovisión, sugirió públicamente que se retomaran los formatos bélicos y mortales de años precedentes.

FF

LEE Más

spot_img