7 artistas venezolanos con talento de exportación

Este domingo se celebra en Venezuela el Día del Artista venezolano en honor a aquellos que han resaltado el talento nacional más allá de las fronteras.

Y es que la grandeza de Venezuela va más allá de las riquezas naturales, de su gente carismática y de su buena comida. El talento artístico ha logrado traspasar las barreras de la autenticidad.

En un recorrido por la cultura VtActual te lleva a conocer los siete artistas venezolanos con talento de exportación que hoy son recordados.

7- Carlos Cruz Diez

Uno de los máximos representantes del arte cinético a nivel mundial, vive y trabaja en París desde 1960, pero nació en Venezuela en 1923. ​ Su investigación ha aportado al arte una nueva forma de conocimiento sobre el fenómeno del color, ampliando considerablemente su universo perceptivo, lo que lo revelan como uno de los pensadores del color del siglo XX.

Carlos Cruz Diez nació en 1923

6- Arturo Michelena

Francisco Arturo Michelena Castillo fue un reputado pintor venezolano, quien desde niño manifestó excepcionales dones para el dibujo y la pintura. A los 14 años de edad se le encomendó realizar todas las ilustraciones de un libro sobre costumbres venezolanas. Se especializó en Especializado en obras histórico-alegóricas, fue autor de cuadros emblemáticos en la cultura venezolana como Miranda en La Carraca en 1896. Nació en el estado Carabobo en Venezuela en 1963 y murió en 1898.

Arturo Michelena pintó a Francisco de Miranda

5- Carlos Almenar Otero

Carlos José Almenar Otero ​fue un cantante y compositor venezolano que recibió notoriedad tras participar en el concurso Gran Caruso que organizó la Metro Goldwyn Mayer frente a Mario Lanza en 1951.​ En 2016 fue nombrado “Patrimonio Cultural Viviente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. Nació en marzo de 1926 y murió en agosto de 2018.

Carlos Almenar Otero fue un tenor venezolano

4- Teresa Carreño

Concertista y compositora venezolana de fama mundial, considerada como la más grande pianista de su época, nació en Caracas, Venezuela en 1853 y murió en Nueva York en 1917. Recibió su primera formación musical en Caracas de la mano de su padre, Manuel Antonio Carreño y fue invitada a tocar en la Casa Blanca ante el presidente Abraham Lincoln.

En Venezuela hay un teatro con su nombre

3- Cristobal Rojas

Cristóbal Rojas Poleo ​ fue un pintor venezolano, junto a Arturo Michelena, Martín Tovar y Tovar y Antonio Herrera Toro; uno de los más importantes pintores del siglo XIX venezolano. Nació en 1858 en Venezuela y murió en 1890 en el mismo país. En el año de 1883, expuso su lienzo, titulado “La muerte de Girardot en Bárbula”, en el Salón del Centenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, y obtiene la medalla de plata y una beca para estudiar en Europa.

Cristobal Rojas murió en 1890

2- Cesar Rengifo

Fue un destacado artista venezolano que sobresaldría en los ámbitos de la pintura y de la dramaturgia que ubicaba sus obras en el realismo socialista. Su corriente estética tuvo un enorme auge en la Unión Soviética, especialmente durante la gestión de Stalin y en otras tantas naciones de tendencia socialista.

En la capital de Venezuela se hizo un bulevar con su nombre

1- Armando Reveron

Armando Julio Reverón Travieso, conocido como Armando Reverón, fue un pintor y artista venezolano precursor del Arte Povera y considerado uno de los más importantes del siglo XX en América Latina. Fue pionero del Happening, del Ensamblaje artístico, de la Instalación e Intervención, de la escultura textil y del Móvil. Nació en 1889 y murió en 1954. Este fin de semana se denunció en Venezuela una agresión contra la estatua del pintor por parte de grupos desestabilizadores.

Es uno de los artistas mas homenajeados

NB

Artículos relacionados