InicioUncategorizedFMI no reconoce a Guaidó, por ahora

FMI no reconoce a Guaidó, por ahora

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que no reconoce al diputado adjudicado por el estado Vargas ante la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guiadó, como presidente encargado de Venezuela.

En una rueda de prensa que ofreció el portavoz de la organización monetaria, Gerry Rice, señaló al ser abordado sobre la situación venezolana y el reconocimiento de las autoridades, que “aún no hay claridad (…) Nos basamos en la comunidad internacional y los miembros que componen el FMI, todavía se estan formando las posiciones«, recalcó.

El FMI luego que presta el dinero, crea un ajuste obligatorio de los pagos de un país con el exterior. Se busca que los países dependientes sigan sometidos en el ámbito comercial a las relaciones imperantes.

En el mismo orden de ideas, Rice agregó que el órgano monetario está listo para actuar en Caracas, dada la difícil situación que atraviesa el país, una vez se aclare el tema del reconocimiento.

Las prácticas de hambruna del FMI son tan conocidas como viejas. Recordemos que esta organización se creo en 1941 cuando Estados Unidos y el Reino Unido formulaban los planes del sistema monetario internacional que regiría en el futuro.

Es así como EEUU calculó muy cuidadosamente el papel que podía desempeñar en América Latina, un papel de dependencia. Tal como sucedió en países como Brasil con los gobiernos de Getulio Vargas donde hubo tensas y graves consecuencias tanto en lo económico como en lo social.

Casos tristemente recordados en Bolivia, con el gobierno de Paz Estenssoro o en Venezuela en 1985, que terminó con un estallido social en 1989, del que aún hoy por hoy no se contabilizan las víctimas mortales. Más recientemente resalta el caso de Argentina, donde cada día hay más recortes sociales por parte de las políticas impuestas por el FMI.

En Latinoamerica, los pueblos estan claros que el FMI es igual a hambruna, sangre y sudor para el pueblo y riqueza y acomodo para los políticos que tranzan con la entidad financiera más desprestigiada en el hemisferio sur.

XC

LEE Más