Incertidumbre política afecta crecimiento en Latinoamérica: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su proyección de crecimiento económico para América Latina a 2%, debido a la incertidumbre política que afecta especialmente a las tres economías más grandes de la región: Brasil, México y Argentina.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, informó de la cifra, que es dos décimas inferior a la prevista en octubre y muy lejana del 3,5% estimado para la economía mundial.

“De continuar, la incertidumbre política podría desalentar las inversiones en el futuro y socavar las perspectivas de crecimiento de la región”, escribió en su blog Werner, quien detalló en particular la menor confianza por incertidumbres en las economías de Brasil, México y Argentina.

En el caso de Brasil, la mayor economía regional, la confianza del mercado podría deteriorarse si no avanza la reforma de pensiones o una consolidación fiscal.

En lo que respecta a México, su economía podría verse socavada si se deteriora la posición fiscal o hay dificultades por el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, mientras que en Argentina, las elecciones generales de este año podrían reducir el interés en las reformas económicas.

YBV

Artículos relacionados