La Cámara de Diputados de Argentina aprobó a primera hora de este jueves el presupuesto 2019 presentado por el gobierno de Mauricio Macri.
Con 138 votos a favor frente a 103 en contra y ocho abstenciones, la Cámara Baja aceptó el plan presupuestario subordinado a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente al alto nivel de endeudamiento que mantiene el actual gobierno argentino.
El presupuesto aprobado plantea una reducción considerable en la inversión para proyectos de vivienda y desarrollo urbano, salud y regulación del trabajo, pero los peores recortes estarían dirigidos a la educación en el país suramericano.
Ahora, corresponde al Senado argentino votar si aprueba o no este presupuesto, en un debate que se realizará a mediados de noviembre próximo.
Voces reprimidas
El debate en el Congreso duró alrededor de 18 horas mientras en las zonas cercanas se encontraban miles de manifestantes que rechazaron de forma contundente y pacífica este presupuesto neoliberal.
Los protestantes fueron salvajemente reprimidos con balas de goma, gases lacrimógenos y camiones con lanza chorros de agua. Las autoridades persiguieron a los manifestantes por varias cuadras, dejando varios heridos y 31 personas detenidas.
JG