FMI pide a Argentina aplicar otros ingredientes neoliberales con más reformas económicas

FMI pide a Argentina aplicar otros ingredientes neoliberales con más reformas económicas

Increíblemente después del paro general convocado hace apenas dos días contra las políticas económicas que ha tomado la administración de Mauricio Macri, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que “las políticas de libre mercado adoptadas por Argentina en los últimos meses están funcionando y deberían conducir a una recuperación económica” y pidió al país que profundice las reformas mientras se aproximan los comicios legislativos en octubre, reseñó Reuters.

El presidente argentino, Mauricio Macri, liberó la cotización del peso, tomó medidas para reducir costos laborales y disminuyó las restricciones comerciales desde que asumió su gobierno en diciembre de 2015. Las elecciones de octubre mostrarán cuánto impulso político tiene como para continuar su iniciativa de reformas y buscar la reelección en 2019.

“Es cierto que estas reformas pueden ser complicadas y que pueden demorar algún tiempo en rendir fruto, pero un esfuerzo continuo sentaría las bases para un crecimiento más vigoroso, sustentable e inclusivo”, dijo un comunicado del primer subdirector gerente del FMI, David Lipton.

El funcionario del organismo participó esta semana en el Foro Económico Mundial que se desarrolló en Buenos Aires y reunió a empresarios, políticos y economistas.

“Ya hay indicios de que las políticas están siendo eficaces. Para este año y el próximo prevemos un repunte de la economía y que la inflación continúe disminuyendo”, agregó el comunicado.

El triunfo de Macri, en las elecciones de 2015, siguió a ocho años de gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández.

La popularidad de Macri ha bajado en los últimos meses debido a decisiones impopulares, como recortes a los subsidios del servicio de gas, parte de su impulso para supuestamente reducir el déficit fiscal de Argentina.

Las cuentas públicas terminaron el año pasado con un saldo negativo de 4,7% del producto interno bruto. El gobierno fijó una meta de 4,2% para todo el 2017.

La inflación concluyó el 2016 en alrededor de 40% y los economistas privados creen que cerrará este año en un 21%. La actividad salió de la recesión en el segundo semestre de 2016. El ritmo de recuperación de la economía será clave para el éxito de Macri en octubre y en el 2019.

CC

Artículos relacionados