El Consejo de Europa para la Migración y los Refugiados exhortó al gobierno de Pedro Sánchez garantizar condiciones adecuadas a migrantes en los centros de Ceuta y Melilla.
Las palabras se dan luego que Tomáš Boček, representante del Consejo visitara España el mes de marzo y días después que el país expulsara a Marruecos a más de un centenar de migrantes que saltaron la valla de Ceuta.

“Es necesario que las autoridades garanticen que los Centros para la Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Ceuta y Melilla tengan los mismos estándares en cuanto a condiciones de vida, educación, asistencia sanitaria, idiomas y cursos de formación que tienen los solicitantes de asilo en la España peninsular, precisa un informe del Consejo europeo.

El documento cuestiona la diferencia que existe entre los centros de Ceuta y Melilla con los del resto de la Península, por lo que insta a España a desarrollar «una estrategia y un plan de acción coherente».

«Contrastan notablemente con las normas aplicadas en otras regiones del país», cita el informe.
Devoluciones en caliente
El Consejo de Europa para la Migración y los Refugiados, criticó asimismo la devolución y expulsiones colectivas de migrantes, mejor conocidas como «devoluciones en caliente».
«Gestionar los flujos migratorios es un desafío para todos los estados miembros, incluido España», dijo, al tiempo que recordó a España que la legislación internacional “garantiza el respeto del principio de no devolución, la expulsión colectiva y el acceso a un procedimiento de asilo justo y eficaz”.
NA