InicioLo NuevoPuerto Rico y su postura ambigua sobre el aborto

Puerto Rico y su postura ambigua sobre el aborto

Una discusión sin precedentes se lleva a cabo en el senado de Puerto Rico para limitar el derecho al aborto; actualmente este derecho es legal en la isla, y está consagrado por jurisprudencia federal. No obstante, el Código Penal tipifica la terminación de un embarazo como delito, excepto en circunstancias en que la salud de la madre esté en peligro.

Nayda Venegas, autora del proyecto 950 presentado al senado, se mostró confiada en que la medida pasará el cedazo legislativo a pesar de las innumerables voces que se han expresado en contra de limitar el derecho al aborto.

El proyecto busca prohibir los abortos luego de las 20 semanas de gestación, excepto si continuar el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.

“Cualquier clínica u hospital que realice un aborto luego de las primeras 12 semanas, pero antes de que se pueda esperar razonablemente que el feto haya alcanzado la viabilidad, se expone a una multa de $10,000 y el médico que dirija el procedimiento incurrirá en delito menos grave” informó Venegas.

Por otra parte, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia expresó: “No puedo estar de acuerdo con que el Estado le imponga a una mujer cómo va a controlar o qué va a hacer con su cuerpo”, por lo que el debate aún está en su apogeo.

En Latino América las normas contra el aborto tiene sus matices; República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Surinam, son los países donde más penalidad hay sobre aquellas mujeres que deciden abortar. Mientras en Antigua y Barbuda, Brasil, Dominica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Venezuela se permite el aborto para salvar la vida de la mujer.

OSM

LEE Más

spot_img