Constituyente denuncia componenda jurídica internacional sobre el Esequibo

Constituyente denuncia componenda jurídica internacional sobre el Esequibo

La Constituyente venezolana, María Alejandra Díaz, denuncia que el 30 de este mes se llevará a cabo el juicio por una demanda por parte de Guyana con el apoyo de las transnacionales petroleras y mineras, que pretende arrebatarle a Venezuela el Esequibo.

“Hago un comentario sobre el peligro que se cierne contra la República por una demanda intentada por Guyana con el apoyo de transnacionales petroleras y mineras de Canadá, Reino Unido, EE.UU., China y Holanda para despojarnos del territorio Esequibo”, alertó la experta.

Manifestó su preocupación ante la próxima celebración de una audiencia el venidero 30 de junio y que la defensa venezolana en vez de oponerse de manera oficial lo hizo mediante una nota verbal porque no reconoce la jurisdicción de la corte, actitud que considera errada.

“Creemos que esto representa un peligro para el país, para el reclamo justo de Venezuela, creemos que además hay una componenda, un lobby detrás de Guyana empujando y haciéndonos ver como los malos de la película”.

Recalcó que el peligro para Venezuela es que el juicio continúa y  la estrategia de Venezuela es no reconocer a la corte. “¿Qué vamos a hacer si la corte dictamina en contra? ¿No vamos a reconocer la sentencia y vamos a tener que irnos a las armas contra Guyana? No creo que esa sea la lógica que acompaña a la diplomacia de paz”, enfatizó.

Díaz detalla en un artículo de opinión de su autoría, publicado el 23 de junio en el portal Aporrea, que “… la sentencia sería definitiva e inapelable, sirviendo de título pre constituyente de derechos territoriales de Venezuela, aplicando la aberrante Doctrina de la “dominación política para adquirir territorios” o colonización, forma de derecho a propiedad por prescripción, base del ilegítimo Laudo de 1899″.

Manifestó su preocupación en cuanto a que la estrategia de la defensa venezolana no sea la más adecuada para la nación bolivariana. “Por eso pedimos la recusación de los magistrados, por eso pedimos que se abra un debate nacional  que se invite a los académicos, a todos los venezolanos (…) Y queremos saber quién es el equipo que nos representa, porque ese no es un asunto solo del Gobierno sino de todos los venezolanos y todas las venezolanas”, enfatizó.

SI/VTActual

#VTactualReportaje Las trochas: un arma de guerra de Colombia para Venezuela

 

Artículos relacionados