InicioUncategorized#VTgalería: Imágenes que hicieron irreversible la Revolución Bolivariana

#VTgalería: Imágenes que hicieron irreversible la Revolución Bolivariana

La Revolución Bolivariana llegó oficialmente al poder en 1999, luego que Hugo Chávez ganara con 56% del voto popular la presidencia de la República. Después de ese día, Venezuela caminaría hacia una profunda e irreversible transformación política, social y económica como no se había visto en Latinoamérica en todo el siglo XX.

Pero el camino de la Revolución Bolivariana empezó al menos ocho años antes, cuando el joven Hugo Chávez intentaba lo que él mismo después llamó una «quijotada»: Tomar el poder a través de una rebelión cívico-militar con cinco batallones del Ejército.

El intento por instalar una democracia participativa y protagónica no pudo cristalizarse ese día, pero Chávez dejaría sembrada la esperanza con su frase «Por ahora»… y casi 10 años después Venezuela tenía el primer gobierno abiertamente socialista y bolivariano de su historia.

En VTactual, repasa a 18 años del golpe de Estado apoyado y financiado por EE.UU, que intentó revertir la Revolución Bolivariana en Venezuela, una selección de las imágenes que la hicieron irreversible.

Policía Metropolitana dispara a escondidas a manifestantes de las marchas de oposición y Gobierno causando decenas de muertes, que después serían falsamente atribuidas al Gobierno de Hugo Chávez.
La participación de la Policía Metropolitana en la masacre de Puente Llaguno el 11 de abril de 2002.

 

La masacre de Puente Llaguno el 11 de abril de 2002 contra un manifestación que defendía a la Revolución Bolivariana.

 

Miles de venezolanos se concentraron y rodearon el Palacio de Miraflores y otros cuarteles miliares en el interior del país aquel 11, 12 y 13 de abril, exigiendo el retorno de la democracia y la salida de los golpistas.

 

Miles de venezolanos se concentraron y rodearon el Palacio de Miraflores y otros cuarteles miliares en el interior del país aquel 11, 12 y 13 de abril, exigiendo el retorno de la democracia y la salida de los golpistas.

 

La imagen de la Iglesia Católica apoyando el golpe de Estado de 2002, quedaría sembrada en el imaginario popular venezolano.

 

Durante el golpe de Estado de abril de 2002, esta carta de Hugo Chávez sembraría la esperanza en miles de venezolanos, que salieron a las calles a defender el Gobierno Bolivariano y a exigir su regreso.

 

Imagen de la retoma militar del Palacio de Miraflores en Caracas, el 13 de abril de 2002, acto que allanó el camino para el regreso de Hugo Chávez.

 

Hugo Chávez regresa a Miraflores tras 48 horas de secuestro por parte de militares golpistas en 2002.

 

El presidente Hugo Chávez durante el cierre de su campaña presidencial de 2012 en la avenida Bolívar, de Caracas, Venezuela.

 

Las imágenes de Chávez bajo un torrencial aguacero llamado «El cordonazo de San Francisco» dieron la vuelta al mundo. Ni él suspendió el acto, ni sus miles de seguidores se fueron del lugar.

 

Esta imagen es una de las más representativa de Hugo Chávez y que para muchos demuestra la resistencia de un proyecto político que ha sido atacado desde el principio.

 

«Así como San Francisco somos instrumento de la paz de un pueblo: Aquí está Chávez, de pie con ustedes», dijo Chávez ese día, en el último acto de masas que protagonizó.

El sentido humano de la Revolución Bolivariana marcó un antes y un después en Venezuela.

Maya Monasterios Vitols/VTactual.com

7 procesos electorales que marcaron la revolución bolivariana

LEE Más

spot_img