InicioDestacada7 procesos electorales que marcaron la revolución bolivariana

7 procesos electorales que marcaron la revolución bolivariana

Este domingo se lleva a cabo en Venezuela la elección de consejos municipales en 300 municipios de todo el país. Bajo la organización sel Consejo Nacional Electoral se desarrolla con normalidad el proceso. 

La actividad es propicia para hacer un recorrido por los comicios más importante de la Revolución Bolivariana. #VtActual te muestra cuáles han sido las votaciones más resaltantes del proceso que ha resaltado la democracia venezolana.

7 – El 6 de diciembre de 1998

El primer triunfo de Hugo Chavez como presidente de la República, por primera vez el pueblo llegó al poder, luego de una larga espera. Aquel 6 de diciembre se dio inicio a un largo proceso que hasta ahora salda una deuda social.

Hugo Chávez ganó por un amplio margen de votos
Hugo Chávez ganó por un amplio margen de votos

6- Referendo constituyente de abril 1999

Alrededor de un 90 por ciento de los votantes venezolanos decidieron convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna. La abstención fue de 62 por ciento.

Los votantes atendieron el llamado
Los votantes atendieron el llamado

5- Elecciones presidenciales 

El presidente Hugo Chávez obtuvo el 60 por ciento de los votos frente al 37,5 por ciento de su principal contendor, Francisco Arias, para el mandato que inició en el 2001. Se convocaron para legitimar los cargos de elección popular tras aprobar la nueva carta magna, incluyendo gobernadores y alcaldes.

El CNE ha organizado los comicios
El CNE ha organizado los comicios

4- El Referendo sobre reforma constitucional de 2007

Chávez sufrió su primera derrota electoral tras años de firmes victorias cuando su propuesta para reformar la Constitución y profundizar su proyecto socialista, fue rechazada por un muy estrecho margen.

En total se han realizado 25 procesos
En total se han realizado 25 procesos

3- El Referendo sobre enmienda constitucional de 2009

A fines del 2008, Chávez propuso un referéndum para eliminar los límites a la reelección de cargos públicos fijados en la Constitución de 1999. La votación se llevó a cabo en febrero del 2009 y el “Sí” ganó con casi el 55 por ciento de los votos.

El CNE tiene el mejor sistema electoral
El CNE tiene el mejor sistema electoral

2- Gana Nicolás Maduro en 2013

Nicolás Maduro fue presidente encargado de Venezuela en marzo de 2013, tras la partida física del presidente Hugo Chávez. En abril de ese año, ganó las elecciones con el 50,61 por ciento de los votos, para el periodo 2013-2019.

Maduro ganó las elecciones en 2013
Maduro ganó las elecciones en 2013

1- Reelección de Nicolás Maduro 2018

Con más del 67 por ciento de los votos, Nicolás Maduro fue reelecto como presidente de la República por un nuevo periodo con el 5.823.728 votos en la votación de 8.603.936 millones de personas.

El presidente Maduro será proclamado en enero de 2019
El presidente Maduro será proclamado en enero de 2019

NB

Revolucionarios, religiosos y empresarios se disputan la presidencia en Venezuela

 

LEE Más

spot_img