InicioUncategorizedEl escenario de Venezuela tras elecciones del 20M

El escenario de Venezuela tras elecciones del 20M

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, emitió este lunes el segundo boletín que ratifica a Nicolás Maduro como Presidente de la República, quien finalmente obtuvo 6 millones 233 mil 838 votos (67,82%).

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro aseguró: “Somos la fuerza de la historia convertida en victoria popular permanente”,  tras el anuncio de los resultados oficiales. “Nos hemos enfrentado con todos los esfuerzos, ataques y desafíos y hemos obtenido nuevamente la victoria con el pueblo”. Aseguró que quiere dialogar con todas las partes políticas que conforman el país.

Su contendor principal, el excandidato de la derecha Henri Falcón, anunció este domingo que no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales y de consejos legislativos regionales celebradas el 20 de mayo. Asimismo, argumentó que durante el proceso electoral algunas coaliciones políticas “incumplieron parte de los acuerdos pre-electorales establecidos por el CNE”, al tiempo que solicitó que los comicios sean celebrados nuevamente en octubre de 2018.

«No reconocemos este proceso electoral como válido (…) lo desconocemos categóricamente«, dijo Falcón minutos antes de que los primeros resultados fueran anunciados por el CNE. Este lunes aseveró: “Mi postura marcará un precedente para la posteridad”.

Falcón, abanderado por Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), obtuvo 1 millón 925 mil 239 votos, que representa una evidente diferencia de 4 millones 308 mil 599 votos menos con respecto a la contundente victoria de Nicolás Maduro.  

Por su parte, la dirigente de ultraderecha, Maria Corina Machado, criticó duramente las declaraciones de Falcón afirmando: “Aquí lo que hay es que sacar al régimen por la fuerza; la tenemos”, fueron sus palabras más radicales a través de la cuenta en Twitter.

Entretanto, el analista de derecha, Luis Vicente León, continuó con fuertes declaraciones que le hacen el coro a los gobiernos aliados de la Casa Blanca y que tienen un solo objetivo: el desconocimiento de la legitimidad del presidente Maduro y una alineación con la comunidad internacional anti-chavista y anti-bolivariana.

“Las diferencias intrínsecas entre Falcón y la oposición institucional seguirán vigentes, pero ahora tienen un objetivo común: provocar la implosión en un chavismo que debe tener tensiones gigantes sobre lo que esto representará, para ellos en lo personal, en el futuro”, agregó León. Y continuó: “No habrá cambios en Venezuela sin unidad opositora y sin fractura en la élite dominante, que provoquen una negociación política por tensión”, precisó.

Por otra parte, el excandidato opositor por el Movimiento Esperanza por El Cambio, Javier Bertucci, aseveró el domingo que desconocerá los resultados “en caso que los porcentajes estén muy cerrados”. Sin embargo, Bertucci sólo alcanzó el 10,82 por ciento de los votos, mientras que, el aspirante del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), Reinaldo Quijada, logró 0,39 puntos porcentuales.

Cuatro analistas políticos revolucionarios coincidieron en señalar que el resultado electoral es una nueva derrota para los enemigos de Venezuela, pero advirtieron que el electorado también envió un mensaje crítico al Gobierno.

“Se confirma que el apoyo real al proceso, no es más que el 30% de los venezolanos. Seguimos en zona de riesgo y no podemos olvidar la necesidad de introducir importantes cambios en la gestión de gobierno y en las políticas de las vanguardias”, así aseveró Néstor Francia. “Lo más interesante de todo esto es que el pueblo sigue siendo un caballo realengo que nadie lo tiene cogido a lazo”, fue la expresión final que utilizó para resumir el escenario en «Venezuela».

La periodista Luisana Colomine señaló que “fue la campaña más difícil y el triunfo más importante de esta etapa, pero las primeras cifras de abstención denotan que el pueblo no está contento”. Agregó que Maduro bajó su votación con respecto al 2013, aunque debe señalarse que esta victoria es plenamente suya, sin el peso que tuvo la figura de Chávez en 2013. “Se imponen ahora las rectificaciones. De lo contrario, perderemos esta oportunidad de oro para un relanzamiento del legado de Chávez”, dijo Colomine.

Por su parte, Ilenia Medina, secretaria de Organización Nacional de Patria Para Todos, expresó que “el presidente Maduro ganó con una diferencia importante por encima de sus contendores. De una forma extraordinaria se impuso el pueblo democrático.

Se impuso el deseo de los venezolanos por la paz, el diálogo y la soberanía”. Medina pronosticó que vendrán amenazas desde el exterior “pero lo más importante es la corrección del rumbo, recuperar el espíritu imbatible del proceso revolucionario. Eso es imperativo”.

La analista política y profesora Maryclen Stelling indicó que “desde el proceso electoral ganó la democracia”, pero advirtió que continuará la fractura interna y recrudecerá el cerco internacional. “Con la posición asumida por Falcón se pierde la oportunidad de una reconfiguración de una oposición que funja como tal. Falcón salió doblemente derrotado porque da la razón a quienes, desde la oposición, llamaron a la abstención”, indicó.

Este domingo acudieron a la cita comicial 9 millones 261 mil 839 electores de los más de 20 millones convocados, lo que representa el 45,99 por ciento de participación del padrón electoral, mientras el 1,9 por ciento (176 mil 210) de los votos fueron nulos.

SC

Épica de los que no se rinden

LEE Más

spot_img