“Los venezolanos comunes pueden no ser el objetivo de las sanciones, pero serán los más afectados por las dificultades económicas y el sufrimiento que conllevan”. Así reconoce en su artículo Michael Shifter, experto en relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, quien asegura que el embargo a Venezuela no funcionará para “sacar a Maduro del poder”. «Todo lo contrario», señala el experto.
“La nueva política acerca a Estados Unidos a imponer un embargo total, aunque no tiene el mismo alcance de los que ha impuesto a Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria. Sin embargo, a menos que logre derrocar a Maduro pronto, el embargo económico empeorará la vida de los venezolanos», asegura el especialista.
Para Shifter «la historia sugiere que quizá no funcione en lo absoluto (el bloqueo). En cambio, podría tener consecuencias devastadoras para el país e intensificar la crisis migratoria y de refugiados en la que más de cuatro millones de venezolanos han huido de su país. Esa cantidad no tiene precedentes en Latinoamérica”, escribe en el artículo que publicó en el diario The New York Times.
Shifter, deja en evidencia la entramada de la administración Trump para evitar a toda costa un acuerdo entre el Gobierno de Maduro y la oposición del país caribeño. “Las nuevas sanciones también podrían socavar las posibilidades de negociar un acuerdo. Estados Unidos insiste en que las negociaciones son un error, a pesar de que muchos países de Europa y Latinoamérica apoyan esa opción”.
“Aun así, la orden ejecutiva llega en un momento en el que las conversaciones en curso auspiciadas por Noruega entre representantes de la oposición y del régimen han dado esperanzas de salir del estancamiento y avanzar hacia una resolución pacífica”, reconoce el analista, que conoce de cerca la realidad de latinoamérica y cómo su país se ha relacionado con la región.
XC