Ola de calor en Europa presagia futuro del planeta

La ola de calor que está azotando a Europa es la segunda en menos de un mes, y los especialistas en clima advierten que estas ráfagas de calor pueden volverse más comunes a medida que el planeta se calienta debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las temperaturas de Madrid serán aún más elevadas que las precedentes, al igual que en el continente Americano, donde se estima que cambie el clima y las lluvias de esta época no sean tan fuertes. Estos son algunos de los estudios que se realizaron para medir las consecuencias en las grandes urbes mundiales.

Los veranos serán 3.5 grados más calientes, mientras que los inviernos tendrán temperaturas de 4.7° en comparación con las que ahora tenemos.

En este vídeo se aprecia de manera didáctica como nos afecta a todos el cambio climático

La investigación

Gráficamente significa que las temperaturas de un continente se moverán 1000 km más hacía el sur; De 520 ciudades estudiadas en Europa, el 75% experimentaran un cambio sorprendente de sus temperaturas, mientras que el otro 22% alcanzará condiciones muy por encima de lo que se espera.

Tom Crowther, profesor de la Universidad ETH de Zúrich y uno de los investigadores al frente de la investigación, asegura que se trata de condiciones ambientales que no se han experimentado en ninguna parte del planeta todavía.

Alrededor de 400 personas más murieron en los Países Bajos durante la reciente ola de calor que batió récords en el continente europeo

Crowther, detalla más adelante que una de las posibles soluciones es plantar miles de millones de árboles para almacenar el CO2. «Actualmente la restauración de los bosques es la mejor solución para el cambio climático (…) si actuamos hoy, eso podría reducir el dióxido de carbono en la atmósfera hasta un 25%, a los niveles de hace casi un siglo», destaca el investigador.

Etiopía, por ejemplo, pretende plantar 4.000 millones de árboles antes de octubre para promover la reforestación, con el objetivo de luchar contra el calentamiento global y proteger los recursos naturales.

XC

Artículos relacionados