Nuevas cifras que dan cuenta sobre el riesgo que corren los periodistas al ejercer su profesión en Colombia fueron reveladas por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que destacó que en los últimos siete meses 85 periodistas han sido amenazados por cumplir su labor.
De acuerdo con esta ONG, las amenazas provienen del seno de grupos guerrilleros, bandas paramilitares e incluso políticos regionales.
“La Flip está muy preocupada porque a finales de julio se conoció que un panfleto que circuló en Santa Marta, firmado por un grupo de autodefensas, donde advierten que el trabajo de los periodistas fue declarado objetivo militar”, dijo Pedro Vaca, director ejecutivo de la FLIP.
Detalló Vaca que las amenazas dirigidas a través de mensajes de texto contra periodistas que cubren el Valle del Cauca y gran parte del corredor pacífico, haciendo reportajes de cultivos ilícitos y narcotráfico, demuestran que existe un riesgo evidente sobre el cubrimiento de temas de orden público en las regiones.
Las amenazas a la vida de los profesionales de la comunicación se unen a los ataques contra lideres sociales que han sido asesinados luego de que el gobierno de Juasn Manuel Santos firmara el acuerdo de paz en 2016. De acuerdo con la FLIP el promedio de amenazas para el año 2019 se mantendrá con respecto al 2018, cuando se vio comprometida la vida de 200 periodistas.
ARG