En una nueva escalada en las acciones para tratar de socavar al Gobierno de Nicolás Maduro, Estados Unidos ha decidido implementar sanciones contra la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), las cuales contempla la congelación de los fondos de la compañía de hasta de 7.000 millones de dólares.
La medida que supondrá pérdidas anuales de 11.000 millones de dólares anuales, también constituirá un duro golpe para la economía de los venezolanos en condiciones vulnerables, la cual ya que se encuentra en un estado crítico tras el bloqueo financiero que mantiene la Administración de Donald Trump, contra el país suramericano.
En este sentido, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro catalogó de ilegal estas acciones, por lo que manifestó que el Gobierno nacional llevará este caso a instancias internacionales a fin de hacer justicia frente a un intento golpista que pretende promoverse, abiertamente, desde Washington.
Estas sanciones son “ilegales, unilaterales, inmorales, criminales», sentenció. Asimismo, acusó a Bolton de “llamar a un golpe de Estado abierto”. “Pretende robarnos la empresa Citgo [la filial de la petrolera en Estados Unidos]. Ya he dado instrucciones precisas al presidente de PDVSA para dar inicio a las acciones legales”, ha asegurado el presidente de Venezuela.
Por su parte, el ministro para el Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo precisó que la iniciativa estadounidense, pretende despojar a Venezuela de sus activos y por consiguiente adueñarse, de manera descarada, del petróleo de los venezolanos.
“Qué vergüenza el robo descarado del Gobierno de EE.UU al pueblo de Venezuela. Intentaron adueñarse de CITGO por todos los medios y por todos estos años. Hoy lo intentan con la acción traicionera de la oposición venezolana. Están pagándole al diablo con petróleo venezolano”, expresó Quevedo.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin precisó que la acción pretende poner a los Estados Unidos al frente de las operaciones que se realicen a través de Citgo. “Seguiremos utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar a Juan Guaidí», ha afirmado.
YR