Debate de alto nivel inició en la ONU

Bajo la premisa «hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles», la Organización de Naciones Unidas (ONU) desarrolla la 73º Asamblea General en Nueva York.

Alguno de los temas agendados son la migración, los refugiados, la igualdad de género, la paz, la seguridad, derechos a personas con discapacidad, entre otros, según información de la presidenta del organismo, Maria Fernanda Espinosa, quien calificó el multilateralismo como única respuesta a los problemas globales que se enfrentan.

73º Asamblea General de la ONU en Nueva York

«El multilateralismo constituye la única respuesta posible a los problemas globales que enfrentamos; debilitarlo o ponerlo en cuestión solo genera inestabilidad, desconcierto, desconfianza y polarización», dijo en su discurso inaugural.

La reunión de alto nivel prevista para este martes, fue iniciada por el presidente no electo de Brasil Michel Temer. Posterior a ello tocó el turno de #DonaldTrump, quien abrió su discurso asegurando que su «administración ha logrado más que casi cualquier otra en la historia del país», causando risas en la plenaria y la salida del presidente turco junto a su delegación.

Intervención de #DonaldTrump en la 73º Asamblea General de la ONU causó risas en la plenaria

La intervención de presidentes latinoamericanos está también agendado para este martes, en los que apuntan Ecuador, México, Perú, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

Asimsimo, de acuerdo con el coronograma de la ONU, este miércoles se realizará una celebración por el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, un tema donde se espera que el pactor nuclear con Irán tome peso.

El jueves, la reunión del alto nivel tocará el tema salud, en el que se tiene prevista una revisión exhaustiva de la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

NA

Bloqueo contra Venezuela, el tema que nadie habla en la ONU

Artículos relacionados