InicioUncategorizedDisturbios en Venezuela: Manifestación espontánea, estrategia política o todas las anteriores

Disturbios en Venezuela: Manifestación espontánea, estrategia política o todas las anteriores

El ascendente precio del dólar paralelo, divisa que marca los precios de los productos que ya alcanzan valores desproporcionados, en Venezuela un país bloqueado, han generado diferentes reacciones en la sociedad, desde disturbios en la población de Cumanacoa en el oriental estado Sucre, hasta la respuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, de atajar la especulación.

Un sondeo de opinión realizado por VTActual en torno a los hechos suscitados en la localidad sucrense reveló que para 50% de los encuestados los disturbios ocurridos en Cumanacoa no son la solución a la actual situación de especulación en los precios de los productos.

Por otra parte, 50% opinó que se deben tomar medidas ante este panorama donde la especulación golpea el bolsillo de la población venezolana, en el contexto de la pandemia del Covid-19 donde el distanciamiento social es clave para contener el contagio.

Los disturbios registrados ayer en establecimientos comerciales dejaron siete heridos de los cuales tres son hombres, dos damas y dos adolescentes así como varias ventas de carne y pollo objeto de vandalismo.

Politólogo Antonio Blanco

Manifestaciones: ¿Espontáneas o responden a una estrategia?

El politólogo e internacionalista Antonio Blanco, en exclusiva para VTActual, afirmó que las manifestaciones que se han venido produciendo en parte del oriente del país tienen algo de espontáneas y también responden a una estrategia política cuyo fin último es una intervención militar en la nación caribeña.

“Las movilizaciones sucedidas, ciertamente no responden sólo a elementos espontáneos, sino que además son producto de toda una estrategia que se ha venido adelantando hace años atrás”, expresó.

Añadió que Venezuela tiene las condiciones objetivas y subjetivas para que se dé un estallido social, solo que el Gobierno ha generado los mecanismos de atención y de contención para que la situación no llegue a salirse de control.

“Cuando llegamos a este punto los agentes se aprovechan de esta circunstancia para que se dé una situación de ruptura o de una crisis fuera de escala, el objetivo de las sanciones, del bloqueo es eso, ir presionando, ir cercando cada vez más las condiciones materiales del país para que desde lo interno se dé una conmoción social”, advirtió.

Explica el especialista que Venezuela no sólo está sancionada, bloqueada, sino que atraviesa una baja de los precios del petróleo, una pandemia y con ella la cuarentena un elemento novedoso en el imaginario del venezolano, todas condiciones propicias para un estallido social, que es lo que buscan algunos sectores de la oposición y gobiernos de otros países.

El fin último, prosigue el analista político, es abonar en una situación de conmoción social que justifique una intervención militar extranjera en el país porque la oposición «no tiene la capacidad, ni la posibilidad de gobernar», de ahí que haya extrapolado el conflicto que era interno al escenario internacional, en un momento de particular importancia porque en la geopolítica mundial se está «pugnando por quien va a tener la hegemonía del nuevo orden mundial».

https://www.youtube.com/watch?v=-L0oz_-TsOw&t=296s

Faría: No hay explicación económica que justifique la tasa de cambio

Para el vicepresidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Jesús Faría, no existe una razón económica que explique o justifique el hecho de que el dólar paralelo reportara en la mañana de miércoles 22 de abril un precio que rondaba los  175.000 bolívares y que a la una de la tarde se ubicara en 190.000 bolívares.

“No hay explicación económica que justifique el alza de la tasa de cambio del precio del dólar y tampoco los precios en esos términos”, dijo durante una entrevista telefónica realizada por Venezolana de Televisión.

Explicó que la especulación de la cual es víctima la población venezolana es causada por un ataque a la moneda nacional que forma parte de la guerra económica que se ha impuesto contra el país

“En Venezuela hemos venido denunciado la existencia de una guerra económica y esta se ha llevado a cabo en diferentes fases y su forma más criminal es el bloqueo, pero nosotros en el pasado hemos hecho denuncias en relación a la manipulación y al ataque contra la moneda nacional, eso que llaman la especulación tiene su origen allí, en un ataque a la moneda venezolana que se expresa en un alza descomunal  absolutamente injustificada, irracional del precio de la divisa y como ese precio juega un papel tan fundamental dentro de la economía arrastra al resto de los precios” , expuso el economista.

https://www.youtube.com/watch?v=M29yr4NIuuk

Maduro: Atajaremos la especulación

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, indicó la noche del miércoles que ya ha dado instrucciones a su equipo de Gobierno para en las próximas horas “atajar” la especulación que se ha desatado en el país en medio de la epidemia de Covid-19 que hasta la fecha reporta 298 contagiados y 10 fallecidos.

“He dado instrucciones bien precisas para en las próximas horas atajar la especulación brutal que han decretado estos sectores económicos que no quieren colaborar con el país”, aseveró la noche del miércoles.

Recordó que en el país caribeño se ha declarado un estado de alarma por la pandemia y reiteró que desde el Gobierno existe la disposición para  “entendernos o hacernos entender”, al tiempo que recomendó a su equipo mucha claridad, firmeza y estar preparados ante cualquier escenario.

SI/VTActual

#VTanálisis La responsabilidad social empresarial en Venezuela se durmió frente al Covid-19

LEE Más

spot_img