Humo blanco en el Reino de España sobre el decreto de Nueva Normalidad

En España, el decreto de Nueva Normalidad propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez, para que rija la vida de los españoles tras culminar el estado a alarma, cuenta con el respaldo del Congreso, luego que el Partido Popular (PP) decidió apoyarlo.

La propuesta logró 265 votos a favor, frente a 77 en contra y cinco abstenciones, y será tramitado como proyecto de ley por la vía de urgencia, a fin de incluir los aportes de los distintos grupos parlamentarios.

Es así que el decreto cuenta además con el respaldo del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV y Más País; y con el voto en contra de Vox, ERC, Junts y EH Bildu.

Aunque el PP ha criticado duramente al Gobierno de Sánchez, esta vez apoyó el decreto planteado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La formación presidida por Pablo Casado acusa al Gobierno de “mentir” y “ocultar” las cifras de fallecidos por la pandemia.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado (centro) en el Congreso español. Foto: El Diario.

El ministro Illa asegura que la disposición recoge las medidas necesarias para hacer frente a cualquier brote que pudiera producirse, y ha explicado que su vigencia se mantendrá hasta que el Gobierno decrete el final de la emergencia sanitaria, en coordinación con las comunidades autónomas.

El titular de Sanidad también ha destacado la capacidad del país ibérico para hacer frente a la pandemia, cuyo peor momento, a su juicio, ya se superó. Sin embargo, advierte que el peligro sigue ahí, por lo que se impone adoptar medidas para “no tirar por la borda todo lo conseguido”.

Ministro de Sanidad español, Salvador Illa. F/EFE

En un panorama sin vacunas ni tratamiento eficaz contra el nuevo coronavirus, Illa alerta sobre algunos rebrotes que se producen en España y en Europa, así como la rápida extensión de la enfermedad en América Latina.

El decreto reafirma las medidas de higiene, la distancia interpersonal, así como el uso de mascarilla. En cuanto a los centros de mayores, hace hincapié en el refuerzo de la atención sanitaria y en las medidas preventivas.

Por último, profundiza en la necesidad de seguir la cadena de los contactos de los contagiados, en la realización de pruebas PCR a todos los casos sospechosos y en el refuerzo de la producción de insumos de protección sanitaria.

SI / VTactual

Pandemia dispara la deuda pública en el Reino de España

Artículos relacionados