InicioDestacada2 años de brotes recurrentes de Covid-19 pronostica OPS

2 años de brotes recurrentes de Covid-19 pronostica OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el continente americano tendrá brotes recurrentes del Covid-19 por un lapso de dos años, motivo por el cual exhortó a Brasil –segundo país del mundo con más infectados y fallecidos- a que aumentará las pruebas diagnósticas del virus.

«En ausencia de tratamientos efectivos o una vacuna ampliamente disponible, esperamos que durante los próximos dos años en la región de las Américas experimentemos brotes recurrentes de COVID-19, que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada«, alertó la directora de la OPS, Carissa Etienne, citada por la cadena DW.

Durante su acostumbrada rueda de prensa semanal, la titular del organismo señaló que tras anunciar Brasil su primer caso positivo por coronavirus, el 26 de febrero pasado, América Latina y el Caribe ha visto como se ha acelerado el contagio en las subregiones.

Asimismo, destacó que además de la amplia circulación del virus en México, hay transmisión generalizada en Centroamérica, con alta incidencia en Panamá y Costa Rica, sobre todo en la frontera con Nicaragua.

En América del Sur, Brasil, Perú y Chile son los más afectados. En tanto, la región del Caribe sigue teniendo focos de contagio en la frontera de Haití con República Dominicana, así como en el Escudo Guayanés.

Brasil constituye una preocupación para la OPS, país que con 212 millones de habitantes acumula más de 53.000 muertes y de 1,1 millones de casos positivos del nuevo coronavirus, superado solo por Estados Unidos.

«Brasil ha progresado en incrementar el número de pruebas de diagnóstico de Covid-19, pero todavía no llega a 10.000 pruebas por cada millón de habitantes. Es necesario que aumenten«, manifestó el director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal.

Prepararse para una “nueva forma de vida”

De igual manera, Etienne lamentó que el número de casos se haya triplicado en la región en apenas un mes, pasando de más de 600.000 a más de 2.000.000 de infectados. En ese sentido, llamó a prepararse para adaptarse a «una nueva forma de vida y redefinir nuestro sentido de lo normal”.

Por último, subrayó que ante las dificultades para mantener las medidas sanitarias para contener la pandemia y, al mismo tiempo, atender el impacto en las economías, ahora los Gobiernos se ven obligados flexibilizar las restricciones.

SI / VTactual.com

Covid-19 se quedará y la pandemia está creciendo

LEE Más