Cuba es pionera en el cuidado de la salud mental en tiempos de Covid-19

Cuba anunció que desarrolla actualmente un programa de intervención de salud mental y apoyo psicosocial a pacientes afectados por el Coronavirus. La isla reporta hasta este viernes 1.983 contagios y 82 personas fallecidas. La información fue ofrecida por la jefa de la sección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Carmen Borrego Calzadilla.

La funcionaria explicó que se prevé brindar apoyo psicológico, por etapa a todos los afectados por el virus, es decir a los pacientes calificados como de riesgo, los enfermos hospitalizados, los convalecientes de la enfermedad y a los trabajadores de la salud.

A través del programa se ha iniciado la ampliación del servicio de Consejería Telefónica para brindar atención psicosocial a la población las 24 horas del día y hasta ahora se han recibido más de 5.000 llamadas, en especial  desde las provincias de La Habana y Villa Clara.

Las principales ayuda que solicita la comunidad es apoyo psicológico y orientación relacionados con tensión familiar, ansiedad y estrés.

Asimismo, el director de Epidemiología del Minsap, doctor Francisco Durán García detalló que el país ha reducido el número de pruebas de Covid-19 diarias realizadas, debido a la reducción progresiva de casos.

 

NB/VTactual

5 millones de casos confirmados de Covid-19 en la humanidad

Artículos relacionados