Alerta Naranja en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó la alerta naranja en el sistema de salud de la capital colombiana, luego que fuera superado 55% de la capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en nosocomios y clínicas de esa ciudad por la pandemia del Covid-19.

Dado que Bogotá ya ha alcanzado 54,9% de ocupación de las camas la Secretaría de Salud asume la rectoría de las UCI de la ciudad, adelantó la alcaldesa de la ciudad capital. En ese sentido, agregó que a partir de este martes la instancia coordinará este sector de la salud.

López además anunció un acuerdo con el ministro de Salud para dar curso a la reglamentación que posibilite avanzar en ese sentido. “Entre julio y agosto debe llegar el pico de contagiados, por lo que se necesita más espacio en los hospitales y esta decisión nos permitirá mantener la situación bajo control”, advirtió la funcionaria.

Adicionalmente, la burgomaestre ha decretado la cuarentena estricta de 14 días, desde el martes hasta el lunes el 29 de junio, en cinco zonas de Bogotá: Suba Tibabuyes, Suba Rincón, Bosa Occidental, Jerusalén en Ciudad Bolívar y Engativá Centro.

F/Reuters

Otra medida anunciada por López es el día de parada para visitar locales públicos según el terminal del documento de identidad. La medida establece que si la cédula de una persona termina en número impar, entonces no podrá visitar establecimientos públicos de comercios no esenciales en los días impares y viceversa

Hasta el domingo, Colombia registró 2.193 nuevos casos confirmados de coronavirus, lo que eleva la cifra total de contagios a 50.939. Igualmente, el país sumó 75 fallecidos en el último día, elevando a 1.667 los decesos ocurridos desde que comenzó la pandemia, según datos aportados por el Ministerio de Salud de esa nación.

De la cifra total de contagios por coronavirus Covid-19 se desprende que 19.822 pacientes se han recuperado de la enfermedad que reporta en el mundo más de ocho millones de casos confirmados.

SI/VTActual

Científicos chinos identifican una nueva cepa del Covid-19 en Pekín

Artículos relacionados