InicioUncategorizedA punto de caramelo las tensiones entre Corea del Norte y Corea...

A punto de caramelo las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur

La República Popular Democrática de Corea (RPDC)  podría desarrollar acciones más duras contra su vecino del sur, así lo publicó este jueves el periódico central norcoreano, Rondong Sinmun, tras la destrucción de la oficina de enlace intercoreana por parte de Piongyang, el pasado 16 de junio.

«Esto es solo el comienzo. Le seguirán explosiones ininterrumpidas para defender la justicia y podrían superar con creces la imaginación de quienes adivinan el desarrollo de la situación como les place. Nuestro pueblo apenas puede reprimir su creciente resentimiento y nuestro Ejército ya no puede ejercer moderación», expresa el rotativo, citado por Actualidad RT.

Al referirse a la oficina de enlace intercoreana, el diario asiático califica a la instancia bilateral como  “dolorosa, innecesaria e inútil» y agrega que derribarla era un derecho de Norocorea.

Soldados norcoreanos. Foto: Yonhap/AP

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur se mantienen en máximo estado de alerta ante las amenazas enviadas desde el norte, pues vigilan la región fronteriza, el monte Geumgang y el Complejo Industria de Gaesong, donde se apostarían las tropas de Piongyang.

Luego de la explosión del edificio de enlace el pasado martes, Seúl advirtió que “responderían enérgicamente” si fuera necesario, reporta un informe publicado el miércoles en la revista norteamericana The National Interest.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, parece estar dispuesto a enfrentar cualquier nueva acción “ofensiva” proveniente de su vecino.

Tanques K2 Black Panther del Ejército de Corea del Sur. Foto: Web

Escalada de tensiones

Desde principios de junio, las autoridades norcoreanas anunciaron sus intenciones de cortar todo contacto con el Sur. En especial el 4 de junio, cuando la vicedirectora primera del departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Kim Yo-jong, acusó al país vecino de arrojar sobre territorio norcoreano «folletos anti-República Popular Democrática de Corea».

Posteriormente, Seúl emprendió acciones legales contra grupos de desertores norcoreanos, quienes a través de la frontera enviaban, atados a globos o mediante botellas lanzadas al mar, objetos como paquetes de arroz y folletos contra Piongyang.

La oficina de enlace intercoreana, destruida por Corea del Norte el martes pasado, se estableció en septiembre de 2018 como parte de la Declaración de Panmunjom, firmada por las dos partes durante la primera cumbre entre el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, celebrada el 27 de abril de 2018.

SI / VTActual.com

Escalada de tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur

LEE Más

spot_img