Un día después de que Henri Falcón inscribiera su candidatura a las elecciones presidenciales anticipadas, fijadas en Venezuela para el 22 de abril (previo a la reprogramación de éstas), una fracción del partido Copei –una de las toldas que lo apoyó– anunció que impugnará su postulación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Pedro Urrieta, presidente de Copei, aclaró en rueda de prensa que la tolda socialcristiana no tomó ninguna decisión de respaldar a Falcón. “Miguel Salazar y quienes están detrás de él, lo postularon como nuestro candidato, pasando por encima de la Junta ad Hoc, la Dirección Nacional y el Consejo Federal del partido”.
No obstante, aclaró que Falcón tiene el apoyo de aquellos que asumieron las riendas del partido luego que fuera removida la directiva nacional en 2015 tras un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El ex gobernador de Lara (57 años), ex alcalde de Barquisimeto y constituyente (1999), también fue respaldado en su inscripción ante el CNE por su partido Avanzada Progresista (AP), Partido Ecológico y el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Además, otros 5 revolucionarios, religiosos y empresarios conforman el grupo que aspira ocupar la presidencia del país caribeño en el período 2019-2025: Reinaldo Quijada, Luis Alejandro Ratti, Francisco Visconti, Nicolás Maduro y Javier Bertucci.
ER