La doble misión del nuevo Consejo Nacional Electoral en Venezuela

Convocar un proceso para elegir a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional (AN), cuyo periodo culmina el 4 de enero de 2021, y ajustar las condiciones procedimentales de esos comicios; esa es la doble tarea que el nuevo Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) deberá cumplir, de acuerdo con lo establecido por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la sentencia 0068 emitida el pasado 5 de Junio

En la referida sentencia, el TSJ  “desaplicó artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordenó asumir el desarrollo normativo al Consejo Nacional Electoral”. El motivo por el cual desaplicó los artículos fue “por contravenir principios constitucionales como el pluralismo político y la amplitud en la elección de los diputados indígenas”.

Por lo anterior, este nuevo ente comicial deberá tomar en cuenta el pluralismo político al hacer la convocatoria para las próximas elecciones parlamentarias, a fin de permitir que las organizaciones que no cuentan con el respaldo de las mayorías puedan obtener una representación dentro del Poder Legislativo.

Precisamente, quienes solicitaron que el máximo tribunal designara a la nueva junta directiva del CNE fueron representantes de partidos políticos de la oposición que son considerados minoritarios. En ese sentido, la demanda por omisión legislativa de la AN en desacato fue planteada por los ciudadanos Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Meléndez, todos integrantes de organizaciones políticas de oposición.

Por tal motivo, el pasado viernes 12 de junio el TSJ juramentó a las nuevas autoridades del ente comicial, conformado por Indira Maira Alfonzo Izaguirre (presidenta), Rafael Simón Jiménez Meleán (vicepresidente),  Tania D Amelio Cardiet, Gladys María Gutiérrez Alvarado y José Luis Gutiérrez Parra (rectores principales).

Los 10 nuevos rectores suplentes son  Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Luis Delfín Fuenmayor Toro, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego , quienes el 15 de junio tomaron posesión de sus cargos al asistir a la sede del CNE.

Sobre el desacato

La sentencia 0068 del TSJ también aclara que por la situación de desacato de la AN todos sus actos “carecen de validez, eficacia y existencia jurídica y son nulos de nulidad absoluta”, para evitar -como se ha hecho en anteriores oportunidades- que se nombren autoridades paralelas de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

La Sala Constitucional recalcó que el Poder Legislativo mantiene su desacato a las decisiones del TSJ, desde 2016 cuando le ordenaron desincorporar a tres diputados indígenas cuya elección fue impugnada por presuntas irregularidades.

Sobre lo anterior, la sentencia 0068 ordena a las nuevas autoridades del ente comicial “adecuar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas, respetando sus tradiciones y costumbres”.

SI / VTactual.com

#VTpersonajes: Tibisay Lucena, arquitecta de la fiabilidad del Poder Electoral venezolano

Artículos relacionados