La tarde de este jueves la dinámica política venezolana dio un giro inesperado con el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la reprogramación de las elecciones presidenciales que habían sido pautadas para el 22 de abril.
Tal decisión se habría tomado tras un acuerdo suscrito entre las fuerzas políticas que respaldan a Nicolás Maduro, postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y otras nueve organizaciones, y a Henri Falcón, candidato por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei.
En tal sentido, la máxima autoridad electoral estableció que los comicios presidenciales se efectuarán junto con las elecciones de los integrantes de los consejos legislativos y concejos municipales la segunda quincena de mayo.
Otro punto importante del acuerdo indica que el CNE realizará una nueva jornada para el Registro Electoral (RE) tanto en Venezuela como en el extranjero, así como la reinstalación de los centros de votación que fueron movidos por las acciones de violencia política vividos en 2017, informó la AVN.
Del mismo modo, se acordó solicitar al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que «se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral amplia y calificada para todas las fases del proceso electoral”.
KP
Revolucionarios, religiosos y empresarios se disputan la presidencia en Venezuela