7 razones por las que a Cataluña le conviene separarse de España

7 razones por las que a Cataluña le conviene separarse de España

Mucho se ha dicho de la iniciativa independentista de los catalanes, pero poco de las verdaderas razones por las cuales desean de separarse del reino de España, territorio que en pleno siglo XXI aún se encuentra sumido en una monarquía.

Para conocer más sobre el contexto de este hechopolítico que sacude al continente europeo VTactual te presenta las 7 razones por las que a Cataluña le conviene separarse de la monarquía española.

7. Identidad.
Los catalanes, quienes tienen su propia lengua y cultura propia, han sido oprimido por los españoles desde su ocupación, con la llegada de las tropas borbónicas hace más de 200 años, suprimieron las instituciones catalanas y hasta prohibieron el idioma catalán.

Datos para entender la identidad de los catalanes

6. Aumento en la calidad de vida.
Con 7,5 millones de habitantes, Cataluña representa el 20% de la economía de España y su PIB per cápita es más alto que el del resto de España, por lo que una de las razones para separarse del reino español es tener una economía fuerte que beneficiaría a sus ciudadanos y les permitiría una calidad de vidad superior a la de países como Inglaterra y Alemania.

5. Libertad de exportación.
Hasta el momento el reino de España compra el 40% de los productos que salen de Cataluña y otro 40% va a parar al resto de la UE, lo que significaría que con la independencia Cataluña tendría ya un mercado para sus productos, de negarse España a comprarle un 40% de su mercado estaría en los mismos países que intengran la UE.

Cataluña como una región referente en innonación

4. Innovación y emprendimiento
Cataluña es una región que ha invertido mucho en el desarrollo industrial. De las 108.963 publicaciones científicas producidas por universidades españolas entre 2006 y 2015, un 25,68% salieron de Cataluña. Lo que ubica a la región en muy buena opción y destino de empresas innavadoras. La Unión Europea ha reconocido que de haber una separación no sólo sería perjudicial para España, sino para toda Europapor lo que prefiere mantener distancia del proceso de

3. Independencia económica.
Aunque la economía catalana es la más fuerte en España el el presupuesto es enviado completamente a la monarquía, quien, en figura del gobierno y el congreso redistribuye los recursos dejando a Cataluña con un infra presupuesto que no equivale a su aporte con la corona, pues su región aporta a las arcas españolas más de lo que recibe a cambio.

La conformación de un ejército garantizaría la protección de las instituciones nacientes y sus ciudadanos

2. Independencia en la seguridad.

El proceso de separación de España prevé la redacción de una nueva Constitución y levantar las estructuras del nuevo Estado, además de un ejército y por lo tanto la protección de las instituciones nacientes en este nuevo Estado por sus propios ciudadanos, que serían los más indicados para proteger las estructuras de sus instituciones.

1. La democracia.
España es un territorio en el que aunque existe un «gobierno» quien realmente toma las decisiones es el monarca de turno, de manera que para poder tener democracia, donde el pueblo elija a sus gobernantes, lo primero que debe hacer es separarse de un territorio que además de una crisis económica, sufre también una crisis migratoria.

EC

Una soga amarilla recrudece el conflicto en Cataluña

 

 

Artículos relacionados