Diada en Cataluña o Adiós al Reino de España

Diada en Cataluña o Adiós al Reino de España

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, respondió al gobierno del Reino de España y mostró su rechazo al referendo sugerido por Pedro Sánchez para el fortalecimiento de Cataluña, y no por la independencia.

En una conferencia en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), Torra aseguró que el pueblo catalán no renunciará a su derecho de autodeterminación, y advirtió que no darán su brazo a torcer en la lucha que mantienen por la independencia y autodeterminación, declaración que demuestra la posible #DiadaCatalunya o la despedida al Reino de España.

Quim Torra, presidente de Cataluña

«Ejerceremos el derecho a la autodeterminación. Con toda la esperanza. Con todo el coraje, porque sabemos que estamos en el lado derecho de la historia», precisó Torra.

Posterior a ello, Quim Torra declaró a Catalunya Radio, que la idea del presidente Sánchez de adelantar elecciones sino logra la aprobación presupuestaria general del Estado para el año 2019 es inequívoca, e insistió en su rechazo.

«No tengo ninguna intención de convocar elecciones. No veo el motivo de por qué», dijo.

Pedro Sánchez, presidente del Reino de España

Entretanto aseguró que los presupuestos se lograrán con el apoyo del partido Candidatura de Unidad Popular (CUP) y de los Comuns.

Torra asoma una constituyente

El presidente de la Generalitat anunció que se pondrá en marcha un proceso contituyente, en caso de que el gobierno del Reino de España no convoque un referendo por la independencia de Cataluña, como ya había sido acordado.

“La única negociación en la que queremos entrar es la de un referendo pactado con el Estado. Si no, seguiremos haciendo nuestro camino”, advirtió.

Catalanes machan por la independencia y autodeterminación

Torra señaló que su Gobierno recuperará las leyes aprobadas por el Parlamento de Cataluña y que fueron suspendidas el año pasado. “A partir de ahora estamos en pueblo constituyente y por tanto avanzamos”, acotó

Como parte de las acciones del pueblo catalán por la independencia, este 11 de septiembre la avenida Diagonal de Barcelona, será el centro de para celebrar la #DiadaCatalunya.

NA

El 218 eliminó al 155

Artículos relacionados