Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam concluyó, después de haber analizado a 100.000 personas durante más de 20 años, que hay cinco factores que pueden prolongar la vida.
Tras analizar a los sujetos de estudio, todos mujeres y hombres de 50 años en adelante sin ningún problema de salud, los científicos determinaron que hay ciertos buenos y malos hábitos que son fundamentales para vivir más tiempo.
Mientras observaban la evolución de los pacientes, el estudio prestó especial atención a los estilos de vida de las personas que presentaron enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes de segundo grado.
En estos casos particulares, los expertos concluyeron, después de analizar el tipo de dolencia y el tiempo que vivieron con ella, que hay cinco causas principales para vivir menos tiempo: fumar, consumir alcohol en dosis leves, comer grasa y azúcares en exceso y tener sobrepeso.
Por el contrario, entre los voluntarios había varias mujeres que llevaban un estilo de vida más saludable , con algunos hábitos como buena alimentación, actividad física, no fumaban ni bebían y mantenían un peso acorde a su edad y complexión física.
Estas mujeres superaron unos 10 años a las que no lo hacían y llegaron a vivir 84 años, frente a los 74 de las demás.
En el caso de los hombres, la brecha se cierra un poco más, a unos nueve años. Los más saludables vivieron un promedio de 81 años, mientras que los que no se cuidaban llegaron a los 73, aproximadamente.
MMMV-VTactual