Con el paso del tiempo la caída del avión ucraniano en territorio iraní, multiplica la cantidad de versiones sobre el siniestro. Por un lado las autoridades de Kiev manejan tres diferentes hipótesis entre las que figuran una explosión de un motor, un ataque terrorista o el impacto de un misil. Entretanto Irán ha descartado la última opción que han divulgado en la prensa occidental, tachándola de “rumores ilógicos”.
«Se están estudiando varias hipótesis de la caída repentina de la aeronave, entre las principales figuran el impacto de un misil antiaéreo, incluido del sistema de defensa antiaérea Tor, puesto que en internet ya hay informaciones sobre la detección de fragmentos de un misil ruso cerca del lugar del accidente; la colisión con un dron u otro vehículo aéreo; la destrucción y explosión del motor por razones técnicas; una explosión dentro del avión a causa de un ataque terrorista», dijo el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Alexéi Danílov.
El funcionario ucraniano manifestó que las autoridades de su país mantienen cercana colaboración con los expertos iraníes en el levantamiento del avión siniestrado y que participan conjuntamente en la revisión de las cajas negras. El equipo de expertos ucranianos que se encuentra en Irán, iniciará el proceso de identificación y repatriación de los cuerpos de los pasajeros que viajaban en la aeronave de Ukrainian International Airlines.
Acusaciones y defensas
Luego del inicio de la respuesta iraní a la agresión estadounidense, que bombardeó dos bases en Irak donde se encontraban tropas norteamericanas, el gobierno de Washington acusó a Teherán de lanzar un misil contra el avión ucraniano. «Tengo mis sospechas. Es algo trágico cuando veo eso, es algo trágico. Pero alguien podría haber cometido un error en el otro lado», declaró el presidente de Estados Unidos, #DonaldTrump.
El gobierno iraní rechazó estas acusaciones y reportó que el avión ya venía incendiándose en el aire antes de precipitarse a tierra. “Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano y esos rumores son ilógicos”, dijo el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh.
RB/VTactual.com
Parlamento de Irán da luz verde a «venganza» contra intereses de EE.UU.