El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a fortalecer el multilateralismo como una forma de garantizar el nuevo orden mundial más justo en un escenario postpandemia.
«Las Naciones Unidas a través de un nuevo multilateralismo puede desempeñar un papel central para que esta oportunidad se vuelva una realidad, no la desperdiciemos. ¡Es el tiempo de actuar!» , instó el ministro de Relaciones Exteriores venezolano.
En la reunión de alto nivel del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (Ecosoc), Arreaza agregó que desde el organismo se puede estar a la vanguardia de una era de evolución para la humanidad.
«Desde dentro de la Organización de Naciones Unidas un nuevo orden internacional puede surgir. Debe estar basado en sus principios y propósitos de acción moral, la cooperación y el mantenimiento de la paz», instó.
También alertó sobre el riesgo que corre la ONU de desaparecer si permite que se mantenga el unilateralismo de países que viven en el conflicto y la guerra para imponerse.
«Permitirle a los poderosos reactivar sus economías a través de nuevas guerras, conflictos fabricados, producción superflua, el secuestro de recursos naturales, y el irrespeto del derecho internacional, llevará a un mundo unipolar», señaló.
https://www.youtube.com/watch?v=GGB7YIc8qYA
Multilateralismo garante del Nuevo orden equitativo
Por otra parte, llamó a detener las ambiciones corporativas, a la defensa del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos. Además instó a defender los derechos humanos, y los de la madre tierra, lo que consideró que será la garantía del nuevo orden internacional que sea justo y equitativo.
El Canciller venezolano invitó a seguir el lineamiento del comandante Hugo Chávez de ir hacia las catacumbas donde está la gente, “sentir sus necesidades, sufrir su dolor, pasar por su privación y construir con ella sus propios caminos hacia la felicidad y la liberación”.

Sobre Venezuela
En cuanto a Venezuela el diplomático destacó que la nación bolivariana enfrenta la pandemia en condiciones extremadamente difíciles, bajo constante ataque mediático, político y económico. Agregó que su país encara frecuentes amenazas de intervención militar.
“Las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EEUU han intentado arrodillar a los venezolanos; sin embargo, nuestro pueblo es de paz y dignidad, y nunca doblegaremos nuestra voluntad frente a ningún imperio”, enfatizó.
https://www.youtube.com/watch?v=Y6SnHZfF-sY
Guterres llama a renovar el multilateralismo
Por otra parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también llamó a fortalecer el multilateralismo que se base en la Carta de esa organización mundial.
“La pandemia ha sacado a la luz la necesidad de renovar el multilateralismo … que esté dirigido al logro de los objetivos de paz y seguridad, Derechos Humanos y desarrollo sostenible», exhortó.
Expuso que ese multilateralismo debe ser inclusivo, que aproveche la contribución crítica de la sociedad civil, negocios, fundaciones, comunidad científica y autoridades locales y nacionales.
SI/VTActual
https://www.vtactual.com/escenario-venezuela/multilateralismo-china-venezuela/