Venezuela se va de la OEA con soberanía intacta

Este sábado 27 de abril se cumple el plazo para que Venezuela salga de manera definitiva de la Organización de Estados Americano (OEA), para cerrar así un ciclo de intolerancia y persecución por parte del Secretario General del organismo, Luis Almagro.

Luego de cumplir con los requisitos exigidos y los lapsos estipulados, según los estatutos de dicha institución, y tras una ola de fuertes polémicas, el país caribeño hace plena gala de su soberanía al retirarse del organismo regional.

Venezuela cumplió con los procedimientos para formalizar su retiro de la OEA. Este 27 de abril se hará oficial la decisión.

En Venezuela celebran el cese de una atadura, que hizo por más de tres años asediar de manera enfermiza y torpedear todos los pasos que daba el país, es por ello que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y demás actores sociales, convocaron a su militancia y la pueblo a festejar en la calle el triunfo diplomático del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, en su decisión de sacar a Venezuela de la OEA con una marcha para el mismo día que se hace oficial su salida.

La estructura de la Organización fue creada en 1948 en Bogotá, Colombia, para estar al servicio de los designios de los Gobiernos de turno de Estados Unidos, aunque desde que lo preside Luis Almagro, se notan con mayor evidencia las posturas de dominación para con los países del hemisferio sur.

Venezuela, al igual que Cuba en los 60, se retiran de la entidad que cada vez más quiere parecer un “Ministerio de Colonias” que una estructura para solventar las problemáticas de los pueblos desposeídos de América.

XC

Artículos relacionados