Rusia denuncia que la Organización de Estados Americanos (OEA) violó sus propios estatutos, así como la Carta Democrática, al reconocer a un representante del autoproclamado presidente interino de Venezuela, el diputado adjudicado por el Estado Vargas, ante la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo que la organización puso en entredicho su prestigio, luego de reconocer a un embajador alterno, fruto de un gobierno ilegal que no llegó al poder por la vía democrática.
En una rueda de prensa, Zajárova detalló que el Consejo Permanente de la OEA violó la carta de la organización, “La decisión del Consejo Permanente entra en contradicción directa con los estatutos de la Organización de Estados Americanos (OEA), socava sus bases y pone en duda el prestigio de esta organización internacional”, recalcó.
Enfatizó la funcionaria rusa, que esas decisiones no se toman “por mayoría simple”, desde el punto de vista legal, ya que deben ser tomadas en sesión de la Asamblea General de la OEA, ya que al no hacerlo, la OEA se “plegó a la influencia de la Casa Blanca”, sentenció.
La diplomática afirmó que Estados Unidos, específicamente la delegación que hace vida en la Organización fue la promotora de aprobar un representante venezolano alterno e “ignoró completamente los argumentos legales de otros Estados miembros de la OEA”.
XC