Venezuela avanza en la inclusión educativa universitaria

Venezuela avanza en la inclusión educativa universitaria / Foto: VTactualVE

A través de su cuenta en Twitter, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este sábado que la Revolución Bolivariana ha creado unas 55 universidades “para garantizar la educación pública y gratuita a los jóvenes del país” y reseñó el testimonio de un joven beneficiado por esta labor.

De hecho, el pasado miércoles 21 de noviembre, anunció la instalación de nueve universidades territoriales, a propósito del Día del Estudiante Universitario, entre ellas la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Caracas Mariscal Sucre,  la Agroindustrial y la Dr. Rivero Palacios, así como las de Los Llanos, Cabimas, Puerto Cabello, Maracaibo, Valencia y del estado Bolívar.

Despliegue educativo

En el transcurso del mandato de Hugo Chávez, entre 1999 y 2013, fueron inauguradas 24 universidades públicas en todo el país, con el objetivo de garantizar el acceso a la población que no había podido, hasta el momento, ingresar a la educación universitaria.

Venezuela avanza en la inclusión educativa universitaria
Entre 1999 y 2013, fueron inauguradas 24 universidades públicas en todo el país / Foto: Cortesía

En tal sentido, se cuentan la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), reestructurada en 1999, seguida de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” (Unesur), en Zulia, inaugurada en 2000.

Venezuela avanza en la inclusión educativa universitaria
La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) pasó por una reestructuración en 1999 / Foto: Cortesía

Le siguieron la Universidad Bolivariana de Venezuela o UBV (2003); la Universidad Deportiva del Sur (2006); el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire” y la Universidad Nacional Experimental de las Artes o Unearte (en 2008); la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad o UNES, para la formación policial, en 2009; y la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca (2010), para la inclusión de los pueblos indígenas.

Mayor inclusión

A los logros en materia de educación superior se suman el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, la Transformación de los Institutos Universitarios de Tecnología y Colegios Universitarios en universidades experimentales politécnicas (Misión Alma Máter) y las aldeas universitarias de la Misión Sucre.

Venezuela avanza en la inclusión educativa universitaria
La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, para la formación policial, surgió en 2009 / Foto: Cortesía

Finalmente, con estas acciones gubernamentales, la matrícula universitaria aumentó 223,55%, al pasar de 785 mil 285 estudiantes (1999) a 2 millones 629 mil 312 alumnos (2010), para hacerse del segundo lugar en Latinoamérica y el quinto en el mundo con mayor matrícula estudiantil universitaria según la Unesco.

FF

Empoderamiento económico femenino en una biblioteca virtual

Artículos relacionados