InicioLo NuevoPSOE andaluz deberá pactar para gobernar

PSOE andaluz deberá pactar para gobernar

Es totalmente seguro que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) gane las elecciones a la Junta de Andalucía del próximo 2 de diciembre, pero para gobernar tendrá que pactar en unos comicios en los que Ciudadanos y Vox, toldas de la ultraderecha, mejoran sus resultados.

PSOE andaluz deberá pactar para gobernar
PSOE andaluz está obligado a pactar para lograr hacer gobierno en la comunidad autónoma / Foto: @psoedeandalucia

Según los sondeos publicados en medios del Reino de España, Vox entraría por primera vez en las instituciones y el PP se mantendría como segunda fuerza política en esa región a pesar de que sus resultados son menores a períodos anteriores.

Así van los números

Lo cierto es que un estudio de Sigma Dos revela que el PSOE en la región andaluza ganará con 30,3%, y entre 36 y 40 escaños, por delante del PP, que con 20,8% se hará de 24 y 27 representantes; y Ciudadanos lograría 20,2%, entre 21 y 24 curules. Vox, por cierto, con 5,95%, alcanzará tres o cuatro escaños.

En 2015, el PSOE se hizo con 47 escaños y un 35,4% en una cámara en la que la mayoría absoluta está en 55. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es la más valorada de los candidatos con un 4,3% por delante del de Ciudadanos, Juan Marín, con 4,1.

PSOE andaluz deberá pactar para gobernar
Susana Díaz, actual presidenta de la junta andaluza, es la mejor valorada en algunos sondeos / Foto: @psoedeandalucia

En la encuesta de 40dB, el PSOE obtiene 32,1% de los votos y entre 39 y 42 escaños; el PP, 20% y entre 22 y 26 representantes; Ciudadanos, un 18% y entre 19 y 22; y Vox, con 4,3%, entre 0 y 4 puestos.

FF

Nuevo mandamás de La Moncloa evaluó sus dos primeros meses de gestión

LEE Más

spot_img