InicioUncategorizedVenezuela: un gran reservorio de agua con escasez del vital líquido

Venezuela: un gran reservorio de agua con escasez del vital líquido

Venezuela, dicho por sus autoridades y comprobado por expertos, es una de las mayores reservas de agua del mundo. Un territorio con enormes cuencas hidrográficas que surten los 108 embalses controlados por el Estado. Pese a ello, condiciones climatológicas como el fenómeno “El Niño”, suelen golpear con crudeza a la nación caribeña durante la época de sequía. Los esfuerzos por mantener la infraestructura y los daños que la crisis económica ha causado a ese presupuesto, muestran una realidad objetiva: Venezuela hoy tiene graves problemas para llevar agua a sus ciudadanos.

Los centros urbanos, que concentran el grueso de la población, han sido castigados durante décadas por el mal servicio de agua potable, pero desde el año pasado la situación se ha generalizado y ya no hay estrato social que escape a los racionamientos reiterados, a las reparaciones imprevistas y a la sequía de los embalses.

Las protestas en calles, redes sociales y las denuncias ante las instituciones involucradas, se dejan sentir en todo el país

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, publica en sus redes sociales constantes informaciones sobre los trabajos que se adelantan desde instancias gubernamentales para sortear el problema de suministro de agua, que ya es de alcance nacional. El funcionario también ha reportado que muchas de estas «fallas» son provocadas a través del vandalismo y el sabotaje.

https://twitter.com/RVAraguayan/status/1006565027023814657

Problema nacional

Sectores de clase media y alta en Caracas, pese a estar equipados con tanques de almacenamiento de agua, ya sufren el golpe del desabastecimiento. A diario las redes sociales exhiben quejas, reportes de tuberías dañadas, denuncias de suspensión inusitada de servicios e insultos contra los funcionarios de Hidrocapital, institución encargada del suministro del agua en Caracas y su periferia. Las protestas se han ido también a la calle, donde tampoco han conseguido respuesta satisfactoria.

En las zonas de provincia la situación puede ser peor, ya que históricamente se ha privilegiado a la capital, ciudad sede de los poderes públicos. El gobernador del central estado Carabobo, Rafael Lacava, quien pertenece al partido de gobierno, es uno de los principales críticos del funcionamiento del sistema de bombeo de agua. En varias ocasiones ha criticado a Hidrocentro, filial de Hidroven, en la manera en que surten el líquido.

“Queremos ver resultados… porque al final yo me tengo que tragar los insultos por culpa de ustedes (Hidrocentro). Yo les agradezco que este problema se resuelva” Rafael Lacava, Gobernador de Carabobo

El almacenamiento del agua sin controles adecuados, es foco de enfermedades

Inversiones millonarias

Apenas arrancaba 2018 cuando el presidente Nicolás Maduro anunció el Plan Integral de Aguas, que abarcara ocho puntos neurálgicos del tema: Corrección de fugas, rehabilitación de plantas potabilizadoras, mantenimiento a estaciones de bombeo, vías de penetración a embalses, rehabilitación nacional de pozos, control de inundaciones, mantenimiento de embalses y reactivación de mesas comunitarias de trabajo.

Para este ambicioso plan se aprobó el monto de 2 billones 388 mil 578 millones de bolívares y 108 millones 660 mil euros. Esta cantidad se aprobó gracias a la solicitud de gobernadores y alcaldes de todo el país que viven a diario las consecuencias del deterioro de la infraestructura hidrológica en sus regiones.

Los recursos fueron aprobados seis meses atrás, y la situación ha empeorado notoriamente. Para finales de junio se espera la llegada de la época de lluvias en Venezuela y con ellas las esperanzas de que se llenen los embalses y que muchas de estas obras ya estén adelantadas.

RB

LEE Más

spot_img