Venezuela: Femicida de Mayell Hernández irá a juicio (Entrevista exclusiva)

Venezuela: Femicida de Mayell Hernández irá a juicio (Entrevista exclusiva)

Este martes se realizó en Venezuela el Ministerio Público a través de una audiencia preliminar, decidió iniciar un juicio por homicidio agravado contra el ciudadano William Enrique Infante Borges, quien está siendo investigado por el feminicidio de la joven bailarina Mayell Hernández, quien fue asesinada en su domicilio del estado Miranda el pasado mes de septiembre ante su hija de dos años.

La audiencia que se realizó en horas de la tarde estuvo acompañada de acciones en redes sociales en las que los movimientos sociales y movimiento feminista venezolano exigía la máxima pena contra el agresor quien fuera expareja de la víctima y padre de su hija de dos años. La etiqueta #PenaMaximaAlAsesinoDeMayell estuvo ubicada entre las primeras seis durante una hora aproximadamente y convocó a personas de varios estados del país.

Entre los mensajes que más destacaron las feministas y activistas de movimientos sociales pedían se tomara más en serio los casos de femicidio que son tratados por la justicia con menos atención por ser tratados como «crímenes pasionales», tipificación que ni siquiera existe en la ley venezolana, pero sí está tipificado el femicidio como crimen de lesa humanidad.

Para VTactual la abogada María Hernández Royet quien ejerció como defensora de la mujer de Venezuela y a seguido de cerca el caso, explicó que «posterior a esto (la audiencia preliminar) vienen otras audiencias donde se pondrán de acuerdo cuando va a ser el acto de promoción, de evacuación y luego se cierra ese lapso y luego va a sentencia», y recalcó que este proceso se continuará para el año próximo.

Sobre el apoyo de los movimientos sociales indicó que fue muy positivo. «Me parece bien que las compañeras feministas y de las organizaciones sociales hayan acompañado a la familia de Mayell como sobrevivientes de un femicidio, en el sentido de que se dieran cuenta los tribunales de justicia, el MP, el abogado y el mismo femicida que hay una mirada colectiva sobre lo que está aconteciendo en este proceso (…) personas preocupadas porque se haga justicia».

Exdefeonsora de la Mujer en Venezuela aboga por acompañar a los sobrevivientes de femicidio

A su juicio las acciones en redes y en la calle muestran que «se está dando seguimiento a cada una de las parte del proceso penal», lo que garantiza más transparencia en el proceso y que otras víctimas se sientan animadas a denunciar y a sentirse acompañadas por el movimiento feminista venezolana que para Hernández tiene un antes y un después del asesinato de Mayell.

«Como activista feminista me parece que el caso de Mayell nos unió, hubo un proceso de unificación por lo impactadas que quedamos por el femicidio de Mayell, creo que hay una antes y un después dentro de los movimientos sociales y feministas, sobre todo en los revolucionarios, porque nos unió en una causa para acompañar a la familia y los resultados están allí a la vista», agregó.

A juicio de Hernández los acompañamientos en casos de femicidio o acoso deben ser colectivos para que la víctima pueda sentirse acompañada en todo el proceso y denuncie sin abandonar la causa. Venezuela es un país que avanzó en materia de leyes a favor de la mujer, sin embargo hace falta que los funcionarios que la ejercen se sensibilicen y la apliquen con severidad.

EC

Mayell, la coreografía de un asesino

 

 

Artículos relacionados