Cifra de contagios por Covid-19 se eleva 1.177 casos en Venezuela

La cifra de personas contagiadas por Coronavirus en Venezuela se elevó a 1.177, luego de que este lunes se contabilizaron 56 nuevos casos positivos, la mayoría de ellos de venezolanos que ingresaron por la frontera, provenientes de Colombia y Brasil, así lo informó el vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez

En el reporte diario de la Comisión Presidencial contra el Covid-19 se conoció que en las últimas 24 horas se detectaron 10 casos de transmisión comunitaria, otros 42 de personas que regresaron al país infectadas -32 de Colombia y 10 de Brasil- y los restantes cuatro contagios se produjeron por contacto con los migrantes que regresan.

En ese sentido, destacó que entre el 9 y el 25 de mayo –cuando comenzó el repunte en el país- se han registrado 789 nuevos casos o el 67 % del total actual. De esa última cifra, el 77% son connacionales que regresan de Colombia, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.

Explicó que ese fenómeno se da porque desde entonces han ingresado por las fronteras alrededor de 49 mil 628 venezolanos. “Somos el único país del planeta donde sus connacionales, huyendo de la xenofobia y del hambre, regresan por miles y miles”, resaltó.

En relación con los casos de transmisión comunitaria, Rodríguez alertó sobre un foco «de alta peligrosidad» ubicado en el Mercado de las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia (occidente), donde se registraron ocho casos, motivo por el cual “en todas las parroquias cercanas se intensificará la cuarentena y se harán pruebas masivas”.

Asimismo, indicó que se tomó la decisión de cerrar el Mercado de las Pulgas “hasta desinfectarlo por completo e identificar la cadena de transmisión”, ya que no se estaban respetando las normas de distanciamiento. Agregó que esa misma situación ocurre en los mercados populares de Coche y de Catia –en Caracas- y el de Mayoristas de Barquisimeto, estado Lara (occidente).

Respecto a los contagiados, detalló que 302 personas se han recuperado, mientras 865 permanecen en observación y tratamiento, de las cuales 476 están en hospitales centinelas, 372 en Centros de Diagnóstico Integral (entidad pública) y otras 17 en clínicas privadas. En tanto, el lamentable número de fallecidos se mantiene en 10.

Por último, acotó que hasta la fecha el Gobierno venezolano ha realizado 832 mil 526 pruebas, cifra que equivale a 27 mil 751 por cada millón de habitantes.

Manuel Rodríguez / VTactual.com

Levantar medidas sociales puede provocar segundo pico de Covid-19

Artículos relacionados