Venezuela convoca al diálogo regional para fortalecer relaciones entre naciones

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó este martes a un gran diálogo regional, con el objetivo de fortalecer las relaciones de los países latinoamericanos que integran el continente.

En transmisión conjunta de radio y televisión, desde la Casa Amarilla de Caracas, el jefe de Estado solicitó a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América Latina (Alba-TCP) promover los mecanismos necesarios para restituir las reglas de un diálogo franco, en base al respeto y a los principios fundamentales del derecho internacional.

«La derecha continental rompió las reglas de juego de convivencia. Creo que hace falta un diálogo regional y yo le propongo al Alba y a los liderazgos poderosos de los países presentes que iniciemos, con la iniciativa de ustedes, un diálogo por el respeto de Venezuela. Que se inicie un diálogo con los gobiernos de México, Perú, Argentina, Chile, Paraguay, y como punto único, restituir las normas de respeto al derecho internacional y los principios consagrados y vigentes de la carta fundacional de nuestra comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños», expresó el Mandatario Nacional.

Durante su participación en la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político del Alba-TCP, el presidente Maduro prevé que próximamente se lleve a cabo una cumbre en San Salvador con el fin de «restituir los caminos de América Latina».

«Los pueblos quieren que nos respetemos. Los pueblos quieren que se restituya lo que existió hace unos años atrás, donde los gobiernos de izquierdas éramos amplia mayoría y no se perseguía a ningún gobierno de derecha», enfatizó.

Por otra parte, reiteró su rechazo a los intentos de intervencionismo perpetrados desde la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que ha ejercido presión a los países miembros de este organismos internacional para ejecutar sanciones ilegales contra Venezuela.

«La OEA ha fracasado y va a seguir fracasando en su intento de intervenir a Venezuela y de acabar con la Revolución Bolivariana. No han podido ni podrán con Venezuela ni con América Latina y el Caribe», indicó el Jefe de la Primera Magistraura venezolana.

CC

Artículos relacionados